Preso El Lunares por tercera ocasión, ahora por homicidio

México.- Durante la madrugada, Óscar Andrés abandonó el reclusorio Norte, sin embargo, ya era esperado por personal de la Fiscalía de la CDMX para ejecutar una orden de aprehensión ahora por el delito de homicidio.

Personal de la Fiscalía General de la Ciudad de México detuvo a Óscar Andrés Flores, El Lunares, presunto integrante de La Unión de Tepito, cuando salió del reclusorio Norte, luego de que un juez decidiera no vincularlo a proceso por el delito de secuestro exprés agravado.

Durante la madrugada, El Lunares abandonó el penal, sin embargo, ya era esperado por el Grupo Especial de Reacción e Intervención para ejecutar una orden de aprehensión ahora por el delito de homicidio.

El presunto integrante de dicho cártel fue trasladado a la Agencia 50 del Ministerio Público, en la Ciudad de México.

Ésta es la tercera vez que las autoridades buscan vincular a proceso a El Lunares; en la primera fue absuelto por una contradicción en su detención, pero al salir del Altiplano fue rehaprendido por secuestro exprés agravado.

Así fue su detención

El Lunares, presunto líder de La Unión de Tepito, fue detenido el 31 de enero en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, por agentes de la Marina y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

La detención se realizó durante el cumplimiento de una orden de cateo a dos inmuebles en el fraccionamiento Los Amores, en coordinación con el gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Después fue trasladado en un helicóptero al helipuerto de Tlaxcoaque, donde lo esperaba un fuerte dispositivo de seguridad implementado por la SSC.

Posteriormente abordó un camión blindado y fue trasladado ante la autoridad correspondiente, en la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido).

El 2 de febrero la Fiscalía General de la República trasladó el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a Óscar Andrés Flores para que compareciera ante un juez local de la Ciudad de México.

El 8 de febrero la jueza de control federal, Beatriz Moguel Ancheyta, ordenó la liberación inmediata de El Lunares, quien estaba en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Al salir del penal de máxima seguridad, fue reaprehendido por agentes de la Fiscalía capitalina que cumplimentaron una orden de captura por secuestro exprés. Este viernes un juez determinó la liberación inmediata de El Lunares por irregularidades, entre ellas que el supuesto denunciante usurpó la identidad de una persona.

Este viernes un juez determinó la liberación inmediata de El Lunares por irregularidades, entre ellas que el supuesto denunciante usurpó la identidad de una persona.

¿Quién es El Lunares?

El Lunares es identificado como principal líder operativo de La Unión Tepito, dedicada a la venta y distribución de droga a gran escala en la Ciudad de México.

Se convirtió en el líder de la organización criminal tras las detenciones de los ex líderes El Betito y El Pistaches, además, de que su alto grado de violencia e influencia en grupos de narcomenudistas le ayudaron a escalar posiciones en la organización.

Se mudó a Hidalgo luego de que logró escapar del operativo realizado el 22 de octubre de 2019 en un inmueble de la calle Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde tenía su centro de operaciones.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad