Cerrar (X)


Presume Donald Trump construcción del muro pero es una parte que ya estaba


Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió ayer en Twitter que ha iniciado la construcción de su prometido muro en la frontera con México, pero las fotos con las que acompañó su anuncio mostraban el levantamiento y reemplazo de vallas fronterizas.

“¡Gran sesión informativa esta tarde [miércoles] sobre el comienzo de nuestro MURO en la frontera sur!”, tuiteó el presidente junto con una serie de fotografías que muestran la instalación, reemplazo y reforzamiento de vallas en la frontera con México, las cuales no se parecen a los prototipos de muro que mandó a construir y en los que supuestamente se basaría la barrera.

De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estos trabajos forman parte de un proyecto, que inició en 2009, para reemplazar un tramo de entre 3 y 4 kilómetros en la frontera entre California y México. El tramo de valla original fue construido en la década de 1990 con restos de metal reciclados y ahora ha sido reemplazado por una estructura estilo bolardo de unos 9 metros de altura. “Aunque la valla existente ha probado ser efectiva para disuadir la actividad transfronteriza ilegal, las organizaciones de contrabando la dañaron y dejaron obsoleta varios cientos de veces durante los últimos dos años, lo que ocasionó costosas reparaciones”, señaló el organismo.

La Patrulla Fronteriza de San Diego publicó desde febrero varias fotos del proyecto, algunas de las cuales fueron usadas en el tuit de ayer de Trump.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, retuiteó la publicación de Trump sobre el muro y aseguró que “este es sólo uno de los proyectos de muro que el Departamento de Seguridad Nacional estará construyendo en el próximo año”. Detalló que “este muro de 9 metros —más alto que la valla que se reemplazó— ayudará a asegurar el área cerca de Calexico, California”. Hace unos días, Nielsen informó que proyectos como éste, en áreas que lo requieran, comenzarán “lo más pronto posible”.

El pasado fin de semana el Congreso de EU aprobó un presupuesto federal de sólo 1.6 millones de dólares para la construcción de la barrera en la frontera con México, muy lejos de los 25 mil millones que Trump pidió a los legisladores para su proyecto. El mandatario lo firmó, alegando razones de seguridad nacional, aunque aclaró que no estaba feliz con el hecho de que no incluyera los recursos que reclamó para el muro.

Pese a esto, el domingo pasado el mandatario aseguró que ese presupuesto sería suficiente para iniciar la construcción. “Se puede hacer mucho con los mil 600 millones de dólares otorgados para construir y reparar el muro. Es sólo un pago inicial. El trabajo comenzará de inmediato. El resto del dinero vendrá”, tuiteó. El proyecto aprobado por el Congreso establece restricciones para el gasto del presupuesto del muro, como la cantidad de kilómetros que pueden construirse o dónde puede ubicarse, y determina que de los mil 600 millones de dólares, al menos 251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego y Tijuana.

En las redes sociales, usuarios destacaron que las vallas que Trump presumió ayer como el “inicio” de su polémico muro no se parecen al “enorme y hermoso muro” que tanto ha prometido.

El martes, el diario The Washington Post aseguró que el presidente estaría presionando al Pentágono para que aporte fondos a la construcción del muro en la frontera con México, aunque es improbable que esa idea salga adelante porque necesita el visto bueno del Congreso.

El mismo rotativo señaló ayer que el gobierno de EU prepara una propuesta para penalizar a los inmigrantes que se acojan a prestaciones sociales como subsidios médicos o deducciones impositivas a la hora de acceder a un estatus legal. Citando un borrador del DHS, el Post dijo que las sanciones podrían incluir la denegación del permiso de residencia, y que el objetivo es reducir el número de extranjeros que viven en el país. De salir adelante, la medida no afectaría a los indocumentados, sino a quienes se encuentran legalmente en el país y buscan obtener un visado migratorio o un permiso de residencia permanente.

ICE detiene a cientos en redadas. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas informó ayer de una serie de operativos realizados en diversos estados y en los que fueron detenidos cientos de migrantes. El más grande tuvo lugar en Florida, donde 253 indocumentados fueron detenidos entre el 18 y el 22 de marzo. En el comunicado, el ICE habló de otros operativos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, con saldo de 18 detenidos, y dijo que en total, los migrantes provienen de 36 países, México incluido.

En Phoenix, Arizona, fueron detenidos 34 migrantes sin papeles tras un operativo, a última hora del martes, en una casa que se sospecha era utilizada dentro de un esquema de tráfico de personas. El grupo incluía a cinco mexicanos. En el norte de Texas y en Oklahoma fueron arrestadas 89 personas —incluyendo 59 mexicanos— por violar las leyes migratorias o tener historiales criminales.

Con información de El Universal. 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad