Presupuesto 2019 se inclina a proyectos sociales y sin impuestos nuevos

Ciudad de México. – El gobierno federal ejercerá en 2019 un presupuesto de 5.7 billones de pesos, lo que representa un incremento de 6.1 por ciento en relación con lo originalmente presupuestado para este año, mencionó Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante la presentación del Paquete Económico 2019, comentó que este aumento se basa en una expectativa de crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento, una inflación de 3.4 por ciento y un tipo de cambio promedio de 20 pesos. Urzúa recordó que para 2019 no habrá incremento en impuestos ni se crearán nuevos, por lo que la Hacienda Pública tendrá recursos por 5.27 billones de pesos.

Para completar el gasto, en el paquete económico se propone un techo de endeudamiento interno por 490 mil millones de pesos, según la Propuesta de Ley de Ingresos de la Federación.

Además, el gobierno federal impulsará un paquete de estímulos para los municipios de la frontera norte para reactivar la economía. Las empresas pagarán 20 por ciento de Impuesto Sobre la Renta, mientras que el IVA bajará a ocho por ciento.

PROYECTOS PRIORITARIOS

En conferencia de prensa posterior a la presentación del Paquete Económico 2019, Urzúa Macías precisó que 15 mil millones de pesos se destinarán a la construcción de la terminal en Santa Lucía, el Tren Maya tendrá recursos por seis mil millones de pesos y el tren Transístmic recibirá 900 millones de pesos.

Esta bolsa forma parte de los 242 mil millones de pesos de los proyectos prioritarios del gobierno federal que también incluyen los programas de desarrollo social, como la pensión universal para adultos mayores o el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el documento, que será analizado por los diputados (en un plazo que puede extenderse hasta el 31 de diciembre), destacan incrementos de mil por ciento en el presupuesto para la Secretaría de Energía y de 932 por ciento para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para las secretarías de Educación Pública y del Bienestar (hasta hoy la Sedesol), también se proponen incrementos de 20 y 40 por ciento, respectivamente.

Entre las dependencias que recibirán menos recursos están la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un presupuesto 21 por ciento menor al de este año. Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (hoy la Sagarpa), se propone un recorte de 20 por ciento.

Con información de El Sol de México Foto: Roberto Hernández

Noticias relacionadas

Accesibilidad