Prevé Banxico que continúen débiles los precios del petróleo

México, DF.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que es previsible que los precios del barril del petróleo a nivel mundial se mantengan débiles durante un tiempo prolongado, por lo que dijo que es un buen propósito que la Secretaría de Hacienda haya ajustado el gasto en más de 124 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, después de participar en la reunión plenaria de los diputados del PAN, Carstens dijo que el ajuste anunciado la semana pasada por parte del gobierno federal busca suavizar el impacto para el próximo año. Agregó que, como Hacienda adelantó que protegerá todos los programas de índole social, el impacto para la gran mayoría de los mexicanos será limitado.

«Realmente uno de los grandes valores que tiene el ajuste fiscal que se determinó, es suavizar el impacto para el 2016, sobre todo porque es previsible que dure durante un tiempo prolongado esta situación de precios del petróleo débil.

«Entonces, en ese sentido, suavizar el impacto para el 2016 es un buen propósito por parte de Hacienda (…) Hacienda va a proteger todos los programas de índole sociales, entonces el impacto hacía la gran mayoría de los mexicanos, sobre todo de los más necesitados, debería de ser limitado», comentó Carstens.

Sugirió al gobierno federal no contratar deuda, debido a que puede ser una solución momentánea, pero en algunos años vendrían más impuestos. Aunque el economista pidió esperar dos o tres semanas para conocer el informe trimestral de Banxico, advirtió que no prevé que impacto sea tan importante.

«En mi caso personal, que el impacto no debería ser tan importante y, sobre todo, si nos permite mantener condiciones más macroestables, eso nos permitiría tener tasas más bajas».

Fuente: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad