Prevén abstencionismo en las elecciones

Ciudad de México.- Pese al registro de nuevos partidos y la innovación de candidatos independientes, las elecciones del próximo 7 junio podrían registrar altos niveles de abstencionismo.  así coinciden varios académicos e investigadores consultados por El Universal a propósito del inicio de las campañas a diputados federales de este domingo.

De acuerdo con el portal web SDPnoticias.com, la investigadora Yolanda Meyenberg, de El colegio de México, aseguró el desencanto de ciudadanos influirá de forma directa en su participación. 

«Creo que el abstencionismo va a ser muy alto, no sé si en la forma de no asistencia a las urnas o anulación del voto, pero un electorado tan desencantado con los partidos va a tener muy ooca disposición para votar por ellos», dijo.

La académica aseguró que la percepción en los resultados de los primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto también influirán en una ausencia electoral.

En tanto, el investigador del Centro de Estudios Sociológicos, también de El Colegio de México, José Luis Reyna expuso que la falta de participación beneficiará de forma directa a los 3 partidos principales: PRI, PAN y PRD, debido a que cuentan con voto duro. 

«No hay credibilidad, el propio presidente lo dice: hay desconfianza, hay un gobierno que todo mundo considera ilegítimo, entonces uo diría que no importa cuáles son los cambios electorales, el punto es que la participación será escasa».

Por su parte el también científico social Jean Prud’homme explicó que tras los hechos de gobierno del PRI y lo ocurrido con el Caso Iguala, el panorama electoral luce inseguro. 

«Si a esto añadimos que los dos grandes partidos tradicionales de oposición tienen problemas: fragmentacion en el PRD e internos en el PAN, todo eso no alienta la participación».

Fuente: SDPnoticias

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad