Cerrar (X)


Foto: Internet

Prevén nevadas en zonas altas del norte del país

México.- El sistema frontal No. 41 se extenderá sobre el Golfo de México, oriente y norte del país. El aire frío que impulsa al frente, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre el norte, noreste y oriente del país, con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, habrá potencial de lluvias con tormenta eléctrica y granizo que pueden ser intensas a torrenciales en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche; fuertes en Puebla y Yucatán y de menor intensidad en Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada con el frente, mantendrá el evento de “Norte” con vientos de 80 km/h y rachas de 100 km/h sobre el sur del litoral del Golfo de México, condiciones que se acentuarán en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde se esperan vientos de 90 km/h con rachas de 110 km/h.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada con la corriente de viento fuerte en altura, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro e Hidalgo, acompañadas de tormenta eléctrica en México, Morelos y Tlaxcala y Distrito Federal.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas inferiores a -5 °C, con nevadas o aguanieve: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con heladas: Chihuahua, Durango y Sonora.

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: Zacatecas.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Baja California, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Vientos superiores a 90 km/h con rachas de hasta 110 km/h: Oaxaca y Chiapas (Istmo y Golfo de Tehuantepec).

Vientos superiores a 80 km/h, con rachas de hasta 100 km/h: Veracruz y Tabasco.

Vientos superiores a 50 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 6 de marzo:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) a torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Campeche.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Yucatán.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas: Durango, Zacatecas, Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. Probabilidad de 60% de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 18 a 20°C. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado. 80% de probabilidad de lluvias intensas a torrenciales en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del norte y noreste que puede superar los 90 km/h con rachas de 110 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado. 80% de probabilidad de lluvias intensas a torrenciales en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas, con bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Tamaulipas. Asimismo, se espera evento de “Norte” con vientos de 80 km/h y rachas de 100 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco, así como vientos de 40 km/h con rachas de 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche; fuertes en Yucatán y de menor intensidad en  Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí y. Potencial de nevadas o aguanieve en sierras de Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con bancos de niebla, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable superior a los 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 60% de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Puebla, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, con actividad eléctrica en México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frescas a frías en la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en Puebla y Tlaxcala.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Ocotepec, Chis., 70.0; Pueblo Nuevo, Tab., 45.5; Cd. del Carmen, Camp., 39.9; Los Tuxtlas II, Ver., 37.6; Tlanchinol, Hgo., 15.8; Requetemu, S.L.P., 14.0; Mazatepec, Pue., 11.1; Temascalcingo, Méx., 3.4; El Batán, Qro., 3.2; Sian Kaan, Q. R., 2.5; El Saladillo, Zac. y El Barreal, N.L., 2.4; Boca Toma Chairel, Tamps. y Chinipas, Chih., 1.8; Santiago Choapan, Oax., 1.6; Saltillo, Coah., 1.4; Zacapu, Mich., 1.0; Obispo, Sin., Tres Carlos y Block-2920, Son., 0.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: La Boquilla I, Oax., 41.0; Grijalva, Chis., 40.5; Los Olivos y Chilatán, Mich., La Calera y Cd. Altamirano, Gro., 40.0; Pedro Montoya, S.L.P., Jalpan, Qro. y Huaquechula, Pue., 39.0; Campeche, Camp., 38.4; Jojutla, Mor., 38.0; Mérida, Yuc., 37.6; Colima, Col., 35.3; Villahermosa, Tab., 34.1 y Tacubaya, D.F., 25.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: El Vergel, Chih., -7.5; La Rosilla, Dgo., -7.0; Ciudad Acuña -3.0; Yecora, Son., -1.7; Belem, BC., -1.0; El Seco, Pue., -0.4; Pericos, Gto., 0.0; Tomata, Ver., 0.0; La Posta, Ags., 0.1 y Aeropuerto, D.F., 13.0.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad