México. – Para este periodo vacacional de Semana Santa, el turismo nacional será el que permita cumplir las altas expectativas de ocupación hotelera, la cual se espera tenga picos de 100%.
Conrad Bergwerf, dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, comentó que aunque las reservaciones han ido más lento que el año pasado, anticipó que durante la Semana Santa las 45,000 habitaciones de la Riviera Maya podrán superar 80% de ocupación de manera sostenida entre el 13 y el 28 de abril.
Reconoció que la hotelería está enfrentando grandes retos, como la llegada de sargazo y la inseguridad que afecta el destino, sin embargo, el turismo nacional será la “tablita de salvación”, pues ya representa alrededor de 40% del turismo que se hospedará en Riviera Maya, principalmente de los estados más próximos como Mérida, Campeche, y Tabasco; aunque por la gran conectividad aérea con el resto del país, anticipó, también habrá gran presencia de viajeros de Monterrey, Guadalajara, Tijuana, León y la Ciudad de México.
Por su parte, el dirigente de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, aseguró que desde la semana pasada, la ocupación hotelera de Cancún ya se situaba en 87% y las proyecciones permitían anticipar que se llegará a picos de 100% durante al menos los dos fines de semana del periodo de asueto nacional.
Coincidió con su homólogo de la Riviera Maya que, aunque las reservaciones avanzan más lento que en temporadas anteriores, hay plena certeza de que se supere al menos en 2% las cifras del 2018 durante este periodo de Semana Santa, puesto que hay más vuelos ya desde otras partes de la República.
En entrevista aparte, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, dijo que en el 2018 el mercado nacional fue el que más creció, a una tasa de doble dígito, seguido del canadiense. Para esta Semana Santa anticipó que se repetirá la tendencia, con una gran mayoría de viajeros del interior de la República, llegando al Caribe mexicano, sobre todo durante los fines de semana.
La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también está generando que las aerolíneas coloquen vuelos en otros aeropuertos importantes del país y Cancún está capitalizando esta coyuntura, recibiendo nuevos vuelos de ciudades de la República que anteriormente no tenían vuelo directo hacia el Caribe mexicano, explicó.
Por último, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que al término de la Semana Santa se registrará un incremento de 2.6% en la captación de turistas en todo el estado respecto del mismo periodo vacacional del 2018. Adelantó además que se captarán 1.2 millones de turistas en las más de 100,000 habitaciones de todo el estado. Para los destinos Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres zona continental y zona isla, Chetumal, Riviera Maya (Playa del Carmen, Tulum y otros), Holbox, Bacalar.
La funcionaria recordó que el Caribe mexicano cuenta con una oferta de más de 102,890 cuartos de hotel y más de 1,075 hoteles. A esto se suman tres aeropuertos internacionales, una disponibilidad de más de 6 millones de asientos de avión sólo de Norteamérica y conexiones con más de 50 aeropuertos.
Con información de El Economista.