Ciudad de México.- Para las próximas horas, se prevén precipitaciones y temperaturas bajas con bancos de niebla y neblina en varios estados del centro y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Habrá lluvias persistentes con acumulados fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las precipitaciones serán con intervalos de chubascos.
Asimismo, se pronostican vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Las condiciones meteorológicas serán originadas por el sistema frontal número 19, que se extenderá como estacionario sobre el noreste y el oriente de México. Además de la masa de aire frío que acompaña al frente frío y un canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México.
Para este viernes, las precipitaciones y el ambiente frío con niebla y neblina persistirán en el territorio nacional.
Se prevén tormentas fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; lluvia con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Yucatán, y dispersas en Chihuahua, Durango, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
Los termómetros registrarán temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a cero grados Celsius en sierras de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Mientras que en regiones elevadas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca, las temperaturas serán de cero a cinco grados Celsius.
El Meteorológico recomendó a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos.
Además, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten esos fenómenos, así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niñas y niños, personas enfermas y adultas mayores.
Fuente: El Universal