Foto: Cuartoscuro

Prevén ‘gasolinazos’ para 2015

México, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el acuerdo por el que se sujetan las gasolinas y diésel a precios máximos al público, así como el que actualiza las cuotas aplicables a dichos hidrocarburos. En ellos se establece un aumento de 1.9 por ciento, pero no se descarta otra alza durante el año.

De acuerdo con El Universal, el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que los precios máximos de gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como el diésel reflejarán un ajuste de 1.9 por ciento respecto del precio aplicado en diciembre de 2014, con excepción de la zona fronteriza.

En el acuerdo se establece que la Secretaría de Hacienda podrá establecer los mecanismos para ajustar los precios de los combustibles que sean afectados por volatilidad y un alza de precios internacional, especialmente en el caso de las gasolinas Magna, Premiun y el diésel.

El gobierno federal ha encomendado los ajustes a la SHCP, pero instruye a la Secretaría de Energía a participar en la creación de los mecanismos para establecer el alza de manera congruente con la inflación estimada.

Añadió que el incremento que se aplicará en enero de 2015 es inferior a la meta establecida para la inflación esperada en el país prevista por el Banco de México, lo que beneficiará a los hogares mexicanos.

Con base en lo anterior, la dependencia emitió a su vez el acuerdo por el que se actualizan las cuotas aplicables a dichos energéticos establecidas en el artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

«La Secretaría de Hacienda deberá fijar los precios máximos de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como del diésel, que reflejen los ajustes a los precios máximos de dichos productos, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad en los mercados internacionales.»

De esta manera, al considerar el ajuste de 1.9 por ciento, las cuotas para gasolina Magna serán de 36.68 centavos por litro, de 44.75 centavos por litro para Gasolina Premium UBA y de 30.44 centavos por litro de Diésel.

Fuente: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad