OAXACA.- A un año del sismo de 8.2 grados, el estado de Oaxaca se mantiene en la ruta de la reconstrucción.
El movimiento, considerado como el de mayor magnitud en México en los últimos 100 años, ocasionó graves afectaciones en 41 municipios del Istmo de Tehuantepec.
Según las autoridades, el sismo del 7 de septiembre de 2017 dejó 82 muertos, 65 mil 632 casas dañadas, 290 localidades afectadas y 800 mil damnificados.
Además, provocó daños en 282 edificios religiosos, 13 edificios públicos, 10 culturales, 15 más de seguridad y 3 mil 041 edificios educativos.
En este contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado (CEPCO) realiza diversas acciones como el reforzamiento del trabajo con los municipios al solicitarles la creación de su Unidad de Protección Civil.
Asimismo, ha pedido la integración de sus Consejos Municipales de Protección Civil con la capacitación debida.
Indicó que realiza reuniones con los 41 municipios istmeños, para informarles sobre las condiciones, orígenes y consecuencias de los sismos.
El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz, dijo que además de este sismo, el del 19 y la réplica del 23 de septiembre, sumaron afectaciones en el Istmo y la región de la Mixteca, lo que puso a prueba la capacidad de las dependencias gubernamentales para atender la emergencia.
«Esto implicó un gran reto en términos organizativos tanto del gobierno federal, estatal y dependencias que se sumaron, además de los recursos que se manejaron, la distribución de la ayuda fue otro reto importante».
Menester el Atlas de riesgo
De acuerdo con la CEPCO, a nivel estatal y nacional se cuenta con un Atlas de riesgo, no así de manera municipal en las comunidades de Oaxaca, esto derivado del alto costo que tiene el realizar este estudio.
Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuenta con una partida especial para apoyar la conformación de este documento esencial.
“Lo ideal es que cada municipio cuente con su Atlas de Riesgo; sin embargo, son estudios que llevan tiempo y tienen un costo superior al millón de pesos y no todos los municipios están en condiciones de hacerlo».
Señaló que la CEPCO trabaja con los ayuntamientos para que cuenten con un Mapa de Percepción de Riesgos.
“Un mapeo de los lugares críticos que presenten sus demarcaciones, fundamentalmente que tenga que ver con cualquier condición de riesgos por asentamientos humanos irregulares».
El alcalde de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez, dijo que los habitantes de este lugar han optado por salir y concentrarse en un lugar donde no corran peligro.
Mientras que en las escuelas se han adoptado medidas de seguridad apoyados por las Fundaciones y organismos que apoyan en la reconstrucción.
Redacción / Foto: Twitter / @Heliodoro_hcde