Desde molestias leves hasta una insolación pueden ser motivadas por la exposición a las temperaturas elevadas.
Ciudad de México.- En esta temporada, el territorio mexicano está presentando oleadas de calor con intensidad considerables, lo que obliga a tomar precauciones.
Golpe de calor: ¿qué es?
Conocido como golpe de calor, la insolación se presenta cuando la persona se expone a una irradiación intensa o prologada de fuertes temperaturas en el entorno o medio ambiente. La fuente puede ser la propia energía solar, o bien, el calor presente en un espacio cerrado.
Reconocer a tiempo los síntomas ayuda a atender la situación de forma inmediata y adecuada. Esto es fundamental porque el golpe de calor o insolación tiene las posibilidades de convertirse en una situación de riesgo, sin importar la edad. No obstante, en niños pequeños y adultos mayores hay que dedicar especial cuidado pues son más propensos a padecer esta problemática.
Síntomas: identifícalos
En un caso de insolación o golpe de calor se presentan:
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Náuseas.
- Vómitos.
En la siguiente etapa, aparecen otros síntomas como:
- Calambres.
- Elevación de la temperatura corporal al rango de los 40°C.
- Convulsiones.
- Desorientación.
- Alteración de la conciencia.
Cuando la insolación o golpe de calor adquiere mayor gravedad se debe actuar de manera inmediata ya que puede sobrevenir un colapso en alguno o en diferentes órganos vitales.
¿Cómo prevenir el golpe de calor?
La mejor prevención radica en evitar la exposición a las altas temperaturas en el medio ambiente; sin embargo, esto no siempre es posible. Algunas medidas recomendables son las siguientes.
- Hidratación constante con agua natural.
- Hidratación con bebidas como Electrolit® que previene o trata la deshidratación mediante la reposición de líquidos y electrólitos contenidos en su fórmula, además de proporcionar la glucosa que resulta una fuente útil de calorías. Además, Electrolit® está indicado para la prevención y tratamiento vía oral del desequilibrio físico por deshidratación en mayores de 6 años. En caso de presentar diabetes, Electrolit® debe ajustarse a los intercambios alimenticios, así como a los medicamentos por lo que debe consultarse con su médico.
- Uso de ropas adecuadas a la temporada.
- Caminar a la sombra.
- Alimentación adecuada.
- Evitar estar en la calle en las horas de mayor intensidad del calor.
¿Qué hacer ante una insolación?
Cuando los síntomas del golpe de calor están presentes conviene acudir de inmediato al servicio de urgencias médicas, o bien, a un puesto de socorro. En caso contrario, a manera de primeros auxilios, se pueden seguir estas recomendaciones.
- Conducir al afectado/a en un lugar fresco y a la sombra.
- Colocar a la persona en posición semisentada y con la cabeza levantada a modo de facilitar la respiración y el acceso del aire.
- Disminuir la temperatura corporal: retirar la ropa innecesaria, abanicar, aplicar compresas de agua fría en frente, nuca, cuello, pies y manos.
- Beber agua fresca o bebidas rehidratantes como Electrolit®. Deberá ser a pequeños sorbos y nunca de golpe, pues esto puede agravar los síntomas.
- Acudir al servicio médico tan pronto la temperatura corporal se restablezca.
- En caso de pérdida del conocimiento, dirigirse de inmediato a urgencias médicas.
Fuente: Agencias.