Foto: Facebook / Ayuntamiento de Texcoco

Previo a colapso, puente peatonal de la México – Texcoco había sido impactado por otro tráiler

MÉXICO.- El puente peatonal que fue derribado por la góndola de un tráiler en la carretera México-Texcoco, ya había sido dañado horas antes por otro tráiler que lo golpeó.

Los vecinos refieren que cerca de las dos de la tarde del lunes un tráiler que transportaba maquinaria pesada le pegó al puente peatonal, en el mismo lugar, donde más tarde otro tráiler lo derribó.

En ese momento la carretera México-Texcoco también fue cerrada por varias horas, tiempo que duraron las maniobras para retirar la unidad siniestrada.

“Como a las 2 de la tarde pasaba un tráiler que traía maquinaria pesada y grande, incluso venía custodiado por una patrulla y alcanzó a pegarle al puente con su maquinaría que estaba muy alta, se volteó una tolva que traía, yo le calculo a la tolva unas 5, 6 toneladas, cayó precisamente abajo del puente la tolva”, indicó Jorge Delgadillo, vecino.

No obstante del fuerte golpe que sufrió el puente peatonal, las autoridades de Protección Civil en el municipio de Texcoco consideraron que a simple vista no había riesgo.

“No tuvo nada que ver, sí hubo un hecho, pero es completamente aislado a esta situación, tuvimos el reporte, se acudió, se hizo una inspección visual y bueno no se observó algún riesgo inminente, entonces es un hecho completamente ajeno al evento principal. Un riesgo inminente nosotros no lo determinamos hasta que ocurra un incidente o un siniestro como el de ayer y entonces si podemos valorar y determinar si existe riesgo inminente en una situación”, explicó Víctor Hernández, jefe del Departamento Protección Civil Texcoco.

Más tarde, otro tráiler que circulaba con la góndola levantada tiro el puente peatonal.

Los vecinos de la zona aseguran que durante los 35 años que llevaba de construido este puente peatonal, en varias ocasiones ya había sufrido otros percances.

“Con anterioridad, no eran golpes tan fuertes como el que pasó ayer, pero sí era a lo mejor que le pegaban con un camión de volteo a la columna o le daban un llegue al puente, a parte los temblores, se sentía ya muy debilitado el puente, cuando pasabas por arriba y pasaban los carros, los camiones se sentía la vibración, de hecho, se veía cómo se estaban separando los de la columna, ya estaban separados las dos secciones del puente”, señaló Ángel Flores, vecino.

Los otros puentes peatonales de la carretera México-Texcoco también presentan algunos daños, como es el caso del puente Chapingo.

“Como alguien que transita esta área sí les hace falta el mantenimiento, se puede dar cuenta en el próximo puente de González, te das cuenta igual, el puente de concreto que está a la altura del siguiente semáforo, a todos le hace falta mantenimiento”, destacó Antonio Hernández, vecino.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga los hechos para deslindar responsabilidades.

Con información de Noticieros Televisa / Bogdán Castillo

Noticias relacionadas

Accesibilidad