Tepic, Nayarit.- Este día en Nayarit se disputan, además de la gubernatura, 20 alcaldías y la renovación del Congreso local. Pero esta elección fue marcada el 27 de marzo pasado con la detención del fiscal Edgar Veytia, en Estados Unidos, acusado de narcotráfico, lo que impactó negativamente al gobierno del priista Roberto Sandoval.
A diferencia de Estado de México y Coahuila, Nayarit experimentó la alternancia en 1999. En esta entidad el PRI buscará mantener el control que recuperó en 2005 tras perderlo durante un sexenio.
En 1999, con una alianza PAN-PRD, los priistas cedieron el estado ante Antonio Echevarría, un expriista cuya gestión no permitió que a la postre los panistas o perredistas pudieran continuar en el gobierno.
Además, en esta elección se busca empatar el calendario local con el federal, por lo que quienes resulten ganadores sólo servirán por cuatro años.
De acuerdo con diversas encuestas y mediciones preelectorales, la detención del Veytia jugará un papel decisivo en el electorado este domingo.
¿Qué se elegirá en Nayarit?
Nayarit representa sólo el 1% del electorado nacional, con un padrón aproximado de 813 mil votantes. El estado ya ha sufrido dos cambios de banderas, en 1999 y en el 2005. Primero fue una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN y luego el PRI recuperó la entidad en el 2005.
Hay 20 alcaldías que también votarán por la renovación. De ellas, 16 están bajo el control del PRI, tres fueron ganadas en alianza PAN y PRD y una independiente.
De los 30 escaños por los que se compone el congreso local, se votarán por 18 y los otros 12 saldrán de la representación proporcional (plurinominales). Actualmente el congreso local está dominado por el PRI con 15 lugares, seguido por el PAN con seis, el PRD con tres, dos de Morena, dos del Partido Verde Ecologista (PVEM) y dos del Partido del Trabajo (PT).
Fuente: lasillarota




