PRI y PAN consideran a la población del DF como menor de edad: Amalia García

México, DF.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) siguen considerando a la población de la Ciudad de México como menor de edad, sin capacidad de decisión, por ello no aceptaron aprobar una constitución avanzada que incluye causas a favor de la gente, señaló la diputada del GPPRD Amalia García Medina. Los grupos parlamentarios de esos partidos en el Senado de la República rompieron el quórum para frenar la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, lo que representa una resistencia a la política social que siempre ha impulsado el PRD, consideró la diputada.

El rechazo a última hora fue con el propósito de impedir que quedaran plasmadas en la constitución capitalina las políticas sociales del gobierno de la Ciudad de México, apuntó, tras lamentar que ambos partidos hayan decidido “regatearle” sus derechos a la gente para que pudieran tener su propia Constitución. García Medina aseguró que las fracciones parlamentarias perredistas en ambas cámaras seguirán dando la batalla con argumentos, tratando de convencer de la vocación democrática de los capitalinos, a quienes se les debe rendir cuentas, como que quedó escrito en el documento que se negaron votar ambos grupos parlamentarios.

Recordó que el documento había sido aprobado por unanimidad con el voto de los diputados y las diputadas del PRI y PAN en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de la que ella es parte. Dijo que con está “chicananada” legislativa se impidió que los capitalinos ejerzan diversos derechos políticos, porque mientras no exista una Constitución, siempre habrá la posibilidad de manipular y comprar a la gente que por una dádiva. La iniciativa, afirmó, tiene grandes avances en política social, en política pública para beneficiar a la gente con programas que atienden a las personas mayores, a los jóvenes estudiantes con programas de becas o como Prepa Sí; además de los apoyos que se les entregan madres y jefas de familia.

Este tipo de programas sociales que representaban una decisión de respaldar plenamente a los capitalinos con otros programas como el de “Médico en Tu Casa”, que otorga atención médica gratuita y entrega de medicinas sin costo alguno, estaban considerados en la redacción de la Constitución. Rechazó que la Constitución propuesta fuera para favorecer al PRD, por el contrario, detalló,  buscaba garantizar, independientemente del partido que gobierne la capital del país, avances sociales y que la Ciudad de México continuara en la vanguardia.  Comentó que el objetivo de que la Ciudad de México cuente con una Constitución propia, es para garantizar independientemente de qué partido político gobierne, avances a favor de la gente como lo ha logrado el PRD.

Anotó que los nombramientos del Procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública que de haberse aprobado, serían una responsabilidad directa del Jefe de Gobierno junto con las y los diputados de la ALDF, quienes los nombrarían y a quienes les deberían rendir cuentas y no al Presidente de la República. Así también destacó que se le ha negado a las delegaciones políticas pudieran tener una composición plural, con cabildos múltiples que reflejen una realidad diversa y múltiple la que el PRI y el PAN rechazaron.

Comenta

Noticias relacionadas

SEGOB
Accesibilidad