Primer grupo de migrantes cruza de manera legal a Estados Unidos

MÉXICO.- A una semana de que la administración de Joe Biden revirtió la política de Donald Trump de obligar a los migrantes que solicitaron asilo  a ese país a permanecer en México, en lo que un juez resuelve sus casos, este jueves, en Matamoros un primer grupo pudo cruzar a Estados Unidos.

“Para nosotros es un momento histórico, si ustedes vieran el rostro de los niños, de las mamás, de los papás, de mucha alegría, porque para ellos al fin se dice, se cumple el sueño americano”, reiteró Francisco Gallardo, responsable pastoral de Migrantes, en Matamoros.

Se convirtieron 27 migrantes en los primeros en cruzar legalmente el puente fronterizo entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.

Muchos llevaban hasta dos años aguardando en este albergue.

“Muy contentos, muy contentos, mucha felicidad”, dijo Juan Antonio, encargado de la Casa del Migrante.

“Yo nunca tuve un sueño americano, yo lo único que deseaba era vivir tranquila y en paz, si yo hubiera estado bien en mi país, no me muevo, yo huí”, agregó Sandra Andrade, migrante salvadoreña.

En la última semana recibieron asesoría por personal de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, de la Organización Internacional para los Migrantes y de la Cruz Roja Internacional. Después de haber llenado solicitudes de asilo político por internet, los migrantes comenzaron su nueva travesía poco después de las 11 de la mañana. En Brownsville ya los esperaban.

“Estamos aquí listos para recibir a las familias, hoy fue un día. Me siento muy emocionada. La mayoría se van a ir en autobús de aquí de Brownsville para juntar con sus familias, algunos van a ir a un albergue”, dijo el comité de bienvenida de migrantes en Brownsville.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Obamacare, se queda

jueves 17 de junio de 2021

Accesibilidad