‘El primer reto es regresar a los planteles’: Delfina Gómez, nueva titular de la SEP

MÉXICO.- La maestra Delfina Gómez, quien este lunes 15 de febrero de 2021 asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Publica (SEP), reconoció que el primer reto que enfrentará en la dependencia será el regreso a los planteles de acuerdo al semáforo epidemiológico por COVID-19.

“Debemos atender a todos los mexicanos bajo principio de que por el bien de todos, primero los pobres, las universidades Benito Juárez, las becas, son logros, pero nos esperan metas y retos, la pandemia nos llevó a la necesidad de adaptarse, el primer reto es regresar a los planteles de acuerdo con el semáforo sanitario”, dijo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La maestra Delfina Gómez explicó que se hará un diagnóstico para definir estrategias de atención a la población vulnerable. Acotó que la pandemia ha condicionado considerablemente algunas de las funciones de la SEP y que se seguirán transparentando los procesos de evaluación e ingreso.

Añadió que se hará una  valoración de los avances de infraestructura en estos dos años de gobierno.

“Hoy más que nunca, maestras y maestros tenemos papel histórico de contribuir a una transformación. Crear mejores oportunidades para vivir mejor. Sé del gran reto que están asumiendo los maestros, no tengamos temor de ser punta de lanza en la sociedad para la nueva etapa”.

GOBIERNO FORMALIZA CAMBIO EN LA SEP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, formalizó este lunes 15 de febrero de 2021 el cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública (SEP). La maestra Delfina Gómez sustituye a Esteban Moctezuma, quien fue nominado por el mandatario como embajador de México en Estados Unidos.

“El día de hoy, lunes, que comenzamos la semana, se va a formalizar el cambio en la Secretaría de Educación Pública. Deja la secretaría el maestro Esteban Moctezuma Barragán, que está propuesto como embajador de nuestro país en Estados Unidos y va a hacerse cargo de la Secretaría de Educación Pública la maestra Delfina Gómez Álvarez, la maestra Delfina va a ser la próxima, la futura secretaria de Educación Pública”, dijo el presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El presidente expresó su satisfacción con la labor de Moctezuma Barragán como secretario de Educación Pública y dijo estar convencido de que México contará con un buen representante y un buen embajador en Estados Unidos.

Señaló que Esteban Moctezuma es una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de México y sobre todo de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, así como de cooperación para el desarrollo.

“Un día de sentimientos encontrados”, dice Moctezuma Barragán

Por su parte, Esteban Moctezuma señaló que este lunes comparecerá ante el Senado de la República, donde se deliberará sobre su ratificación como embajador de México en Estados Unidos, por lo que se vio obligado a presentar su renuncia como titular de la SEP.

“Es un día de sentimientos encontrados. En materia internacional no hay relación más importante, Estados Unidos nos compra ocho de cada diez exportaciones. No hay frontera más dinámica en el mundo”.

“No queda otro destino a esta relación que seguir creciendo y madurando. Cada país debe poner su voluntad para la región de América del Norte para hacer el bloque más poderoso. Sepa usted, señor Presidente, que seguiré dando lo mejor de mí”.

Con información y foto de Presidencia de la República


Noticias relacionadas

Accesibilidad