Primera reunión entre autodefensas ‘El Machete’ y autoridades por conflicto social

MÉXICO.- En Pantelhó, Chiapas, se llevó a cabo la primera reunión entre el grupo de autodefensas “El Machete” y autoridades estatales y federales, así como defensores de derechos humanos para destrabar el conflicto social que ha provocado el desplazamiento de familias indígenas. 

El encuentro se realizó en el jardín de niños “Francisco Gabilondo Soler”, a 500 metros de la entrada principal de Pantelhó bajo el resguardo del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

«Es un avance muy importante el hecho de poder sentarse con quienes se dicen inconformes y mostrar voluntad de que se quiere avanzar de fondo”, dijo Leonel Inocencio Reyes González, coordinador de Asesores del Gobierno de Chiapas.

En el encuentro las autodefensas pidieron a las autoridades reconocer la presencia del crimen organizado en Pantelhó; castigo para los generadores de violencia y una auditoría para el expresidente municipal Santos Hernández y la presidenta actual, Delia Janeth Velasco Flores de quien también pidieron su destitución.

Otra petición fue la de crear un consejo municipal con autoridades que nombren las 86 comunidades y los 18 barrios.

Advirtieron que no permitirán que tome posesión el presidente electo Raquel Trujillo, esposo de la alcaldesa, señalados de ser parte del grupo delictivo “Los Herreras” a quienes responsabilizan de la violencia en el municipio. 

“Aquí en Pantelhó ya no tendrán lugar para el gobierno los malos ayuntamientos tanto de Delia Janeth Velazco Flores y Raquel Trujillo Morales y el uno de octubre tendremos nuestras nuevas autoridades bajo la elección del pueblo de Pantelhó”, enfatizó Pedro López, comisionado de las 20 autoridades de Pantelhó.

En la reunión se tocó el tema de las más de 20 personas presuntamente retenidas por los autodefensas el pasado 26 de julio durante los destrozos a viviendas. 

“Les insistimos como gobierno estatal y federal que es importante que se tenga una evidencia de vida para saber en qué situación en qué estado se encuentran los retenidos”, señaló Josefina Elizabeth Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México.

El próximo viernes se realizará la segunda mesa de diálogo para dar respuestas a las peticiones recibidas.

En tanto algunos habitantes de Pantelhó, colocaron banderas blancas pidiendo paz y un alto a la violencia en la cabecera municipal. 

“Es la señal que no lo van a quebrar las casas, ¿es la señal que no lo van a quebrar? Si, ¿O están pidiendo paz? Ah sí, si, si, pidieron pues así, ponen una manta”, dijo un habitante de Pantelhó.

Desde el pasado 27 de julio, pobladores y autodefensas tomaron el control de la cabecera municipal de Pantelhó, después de una serie de hechos de violencia, además de enfrentamientos y balaceras que provocaron el desplazamiento de decenas de familias indígenas.

Los habitantes culpan al grupo delictivo “Los Herrera” de generar la violencia en la comunidad bajo la protección de las autoridades municipales.

Con información y foto de Noticieros Televisa / Marcelo Pérez


Noticias relacionadas

Accesibilidad