MÉXICO.- El frente frío número 11 se desplazará sobre el noroeste, norte y noreste de México, por lo que llega la primera tormenta invernal de la temporada, alertó la Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional. Se pronostica caída de nieve y temperaturas bajo cero en varios estados.
¿Cuándo llegará la primera tormenta invernal a México?
La primera tormenta invernal de la temporada en México se desarrollará a partir de este martes 21 de noviembre y prevalecerá, por lo menos, hasta el miércoles 22, según el pronóstico de 48 horas proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional.
Este fenómeno climático surge de la interacción de una vaguada polar -corriente de aire helado proveniente del Ártico- en el noroeste del país y las corrientes en chorro polar y subtropical.
¿Qué estados afectará?
Este fenómeno propiciará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
Los efectos de esta tormenta invernal se sentirán en varios estados del país:
- Caída de nieve o aguanieve: Sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
- Evento de “Norte” con vientos intensos y oleaje alto: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Rachas de viento y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
- Temperaturas máximas: Hasta 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas mínimas con heladas: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
¿Dónde habrá lluvias?
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico provocará lluvias y chubascos dispersos en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país. Con lluvias puntuales en Guerrero y Oaxaca.
Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido y escaso potencial de lluvias en la mayor parte del territorio nacional.
Con información de Expansión