Máxima prioridad es ‘salvar vidas y atender a los heridos’: López Obrador

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el apoyo y la solidaridad del gobierno federal a los familiares de los fallecidos y heridos por la explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, y subrayó que la máxima prioridad es salvar vidas y atender a los heridos.

 

En conferencia de prensa, aseguró que se dará la información del caso con eficiencia y oportunidad, para que “no se oculte absolutamente nada y actuemos con responsabilidad”.

Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el director de Pemex, Octavio Romero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el titular de la PGR, Alejandro Gertz Manero, el Ejecutivo federal expresó su consternación por la tragedia y ofreció nuevamente su pésame a los familiares de las víctimas.

El director de Pemex, Octavio Romero, explicó que el ducto donde ocurrió la explosión estaba en proceso de ser llenado luego de que el 23 de diciembre fue suspendida su operación en el marco de la estrategia del Gobierno Federal para combatir el llamado «huachicolero» y que en 2017 dejó pérdidas por 3 mil millones de dólares, según cálculos de Pemex.

El funcionario, compartió en la conferencia una imagen del lugar donde ocurrió la tragedia.

 

Por su parte, el Fiscal General, Alejandro Gertz, dijo que el incendio es consecuencia de la ruptura del ducto, por lo que no descansarán hasta agotar todas las líneas de investigación y va a trabajar con las evidencias que hay con respecto a esta toma clandestina.

Señaló que las personas que fallecieron fueron las que se encontraban más cerca de la fuga del combustible. Asimismo,  recordó que el robo de hidrocarburo es un delito que se ubica en el artículo octavo de la Ley Referentes de robo de Hidrocarburo y que tiene una penalidad de 20 a 30 años.

El presidente indicó que aunque duela mucho «tenemos que seguir con el plan de acabar con los robos de combustible y con esta práctica. No vamos a detenernos, vamos a erradicar esto que no solo daña materialmente, no solo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, comercio negro, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas«.

Señaló que desgraciadamente ayer le tocó a la gente de Hidalgo, pero es un riesgo constante, permanente, «aquí lo hemos dicho, hemos llamado a la población que deje estas actividades».

“Duele mucho el que estas prácticas se hayan arraigado en los últimos tiempos de nuestro país, porque las imágenes de la gente con cubetas, con bidones, con recipientes para sacar gasolina o Diesel es un asunto, desgraciadamente, que se extendió a toda la zona petrolera, donde pasan ductos hay estas prácticas”, apuntó.

Por ello, dijo, se buscará generar oportunidades de empleo y de desarrollo para la gente, a fin de que no se vean obligados a incurrir en este tipo de acciones por necesidad.

Una de las medidas que han implementado en su gobierno es la adquisición de pipas en Estados Unidos, para lo cual el jueves en la noche viajó un grupo de funcionarios mexicanos a ese país, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de Economía y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

El objetivo, señaló, es que “a partir del miércoles de la próxima semana estemos incrementando, vía pipas, la transportación de gasolinas para no depender del todo de los ductos y poder tener un control mejor de los ductos, que también hemos hablado varias veces que son insuficientes”, agregó.

 

 

Con información de Excelsior y El Sol de Hidalgo / Fotos: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad