MÉXICO.- En el presupuesto de egresos para 2020, ¿cuáles son las prioridades del presidente López Obrador? El rescate de Pemex y el bienestar social encabezan la lista.
Este miércoles, durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló las directrices del proyecto de presupuesto para 2020, que será presentado el 8 de septiembre.
Refrendó que habrá austeridad e insistió en que no habrá derroche ni lujos. Dijo que en las administraciones pasadas le apretaban el cinturón al pueblo y por eso aplicaron gasolinazos y había despidos, pero ahora son los servidores públicos los que se aprietan el cinturón.
«Lo prioritario va a tener recursos. ¿Qué es lo prioritario? El rescatar a Pemex, el sector energético (…) Otra prioridad es el estado de bienestar, que todos los adultos mayores de México tengan su pensión, que las niñas, los niños pobres, con discapacidad, su pensión. Diez millones de becas para estudiantes. El rescate al campo. Mejorar la educación, la salud”.
El presidente aseguró que otra prioridad es fortalecer las acciones de seguridad pública, que haya 85 mil elementos de la Guardia Nacional este año y que haya presupuesto para cuidar a los ciudadanos para que en 2020 haya 130 mil guardias.
Aseguró que todo esto se va a financiar sin aumentar impuestos.
«Ya les puedo decir que no se van a crear impuestos nuevos, ya les puedo decir que no van a haber aumentos en los precios de gasolina, diesel, gas, energía eléctrica, en términos reales. Ya les puedo adelantar que no va a haber aumento de deuda, por segundo año.”
Cuestionado sobre un reporte de la Secretaría de Hacienda sobre un subejercicio de 174 mil millones de pesos en el presupuesto, López Obrador dijo que tiene otra información
«De que está bien el ejercicio del presupuesto, porque eso también es algo que se ha manejado sin sustento”.
Denunció que hay funcionarios acostumbrados a las estrategias de antes y preguntan “¿cuando van a a soltar el gasto?”, e insistió:
«Yo tengo otra información”.
Una reportera preguntó si la información salía de un organismo alternativo a la Secretaría de Hacienda.
«No, de la Secretaría de Hacienda”, aclaró AMLO, y agregó que “son enfoques distintos. Yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio. Es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista”.
El presidente dijo que si hubiera algo urgente que estuviera pendiente, lo firma.
«Firmó contratación de enfermeras, de maestros, de elementos de la Guardia Nacional, pero tengo ahí nombramientos pendientes de consejos para la transparencia, por decir algo (…) Eso es ahorro, eso no altera para nada el funcionamiento del Gobierno, porque estaba excedido el Gobierno”.
Un reportero denunció que la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS) tiene un presupuesto de un millón 220 mil pesos y su directora es María del Carmen Ramírez García, esposa del exgobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya. López Obrador respondió que no tenía conocimiento de este caso y agregó:
«Surgieron estos organismos como hongos después de la lluvia y aparatos burocráticos onerosos y en algunos casos propensos a corrupción. Todo esto se está limpiando y lo vamos a seguir haciendo”.
El presidente también enunció que Agustín Carstens, como secretario de Hacienda, pasaba los presupuestos por unanimidad.
«¿Cómo le hacía? Era un mago. Pues repartía, ahí empezó lo de las partidas de moche”.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México