México. – Ante la contingencia del coronavirus, el precio del huevo se disparó de 28 a 52.50 pesos por kilogramo; con un encarecimiento de hasta 68% durante las últimas cuatro semanas.
La Secretaría de Economía, a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), refirió que en la última semana de febrero de este año, el kilo de blanquillos osciló entre 28 y 31 pesos, en promedio.
Dos semanas después, en los mercados públicos y tiendas se observaron incrementos de dos a seis pesos, que llevaron kilogramo del básico a un máximo de 38 pesos. Mientras que en la última semana de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que las amas de casa pagan un mínimo de 32 y un máximo de 52.50 pesos por kilo.
En su herramienta web Quién es Quién en los Precios, señaló que lo más elevado se registró en Guadalajara (52.50 pesos); en León, Hermosillo, Monterrey y Morelia se comercializa por arriba de 48 pesos por kilo del básico. Reportó que la Ciudad de México y los municipios del área metropolita del Valle de México, los blanquillos se venden entre 40 y 46 pesos por kilogramo y hasta tres pesos por pieza.
Los comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México y distribuidores de La Merced, explicaron que el encarecimiento de huevo es producto de problemas de distribución, registrados por la contingencia del coronavirus.
“Producto, hay; lo que no hay es una buena distribución. Y si sumas que en la contingencia los clientes compran tres o cuatro kilos cada dos o tres días, cuando antes llevan uno; y que hay familias llevan cajas, pues ahí tienes el encarecimiento”, explicó Blanca Garrido, distribuidora en la zona centro del país.
Con información de Publimetro.