Procesan 636 delitos sexuales en CDMX durante 2019

México.- La Procuraduría General de Justicia ha integrado casos de mujeres policías que de igual manera han sido víctimas de agresión y acoso sexual.

Durante el presente año, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México ha logrado integrar 636 expedientes consignados ante el Poder Judicial que dieron como resultado la vinculación a proceso de los posibles responsables y en ese mismo lapso hubo 180 sentencias condenatorias.

Al hacer un balance de las acciones de procuración de justicia en materia de atención a delitos sexuales, la PGJ dio a conocer que los resultados de este año lograron un avance de 75 por ciento con relación al año previo, periodo en el cual se lograron 363 vinculaciones a proceso y 65 con prisión preventiva oficiosa y 16 justificada.

Durante el último año, agregó la corporación, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales ha obtenido 184 medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa y 45 con prisión preventiva justificada.

Los presuntos delincuentes en materia sexual han sido acusados de delitos como violación, abuso y acoso, en tanto que en este mismo periodo se ha comprobado la responsabilidad de siete violadores seriales, luego de que fueron denunciados por diferentes víctimas, cuyo modus operandi coincide, además de que las denuncias señalan que fueron perpetrados en espacios diferentes y los han reconocido plenamente.

Además, a partir de la activación de la Alerta de Género en la Ciudad de México, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales trabaja, desde mayo pasado, en plena coordinación con la Unidad de Violencia de Género y la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para brindar un apoyo más eficaz a las víctimas e inicio de denuncias, así como dar prioridad a la judicialización.

En estas mismas acciones de violencia sexual, la PGJ capitalina ha incluido los casos de mujeres policías que han sido víctimas de agresiones y acoso sexual por sus mandos.

En ese sentido, la dependencia capitalina señaló que existe una cercana coordinación interinstitucional para canalizar a víctimas de delitos de ese tipo, así como la capacitación que ha brindado la dependencia a sus servidores públicos para la sensibilización en torno a esos temas.

La Procuraduría local señaló que el objetivo fundamental, en todos los casos, es la máxima protección de los derechos de las víctimas de agresiones sexuales como niñas, niños, mujeres y personas que no tienen la capacidad de comprender el hecho delictivo, quienes resultan ser los grupos más vulnerables en la violencia de género.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Parlamento Europeo ratifica acuerdo del Brexit

miércoles 29 de enero de 2020

Accesibilidad