Proceso electoral ya se metió al Congreso y contamina la agenda: Gamboa

Ciudad de México.- El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, anunció que el Senado construye un acuerdo para llevar al pleno a todos los candidatos a Fiscal General, incluido Raúl Cervantes, y regresar al Presidente la mayoría de candidatos a magistrados anticorrupción por no dar el perfil.

Reconoció que el proceso electoral ya se metió al Congreso y contaminó la agenda, dejando de por medio los gobiernos de coalición, sanciones a huachicoleros, paquete presupuestal, entre otros, pero hay temas a los que se opondrá por ser “populistas” como el gasolinazo.

Sobre la negociación de los fiscales, Gamboa negó que le haya ofrecido al PAN quedarse con la Fiscalía Anticorrupción a cambio de que el PRI se quede con la General.

“Siempre se ha dicho lo mismo: ‘Te doy este magistrado y tú me das esto’, así se dijo con los ministros de la Corte. Hay jaloneos en el Senado de quiénes van a ser los elegidos, pero siempre llegamos a un acuerdo”, señaló.

Informó que el PRI impulsa un acuerdo con la oposición para abonar al parlamento abierto y que consiste en llevar, por primera vez, todos los candidatos a cargos de fiscal general al pleno.

“Es tan importante que vayan directamente al pleno y que platiquen con los senadores en función de las preguntas que les van a estar haciendo. Va a ser un ejercicio novedoso”, dijo.

—¿No se va a quedar ese fiscal entre el PAN y el PRI?

—No. Vamos estar atentos a ver qué dicen. Las comisiones están integradas por senadores de todos los partidos y luego se irán al pleno. Es muy complejo, pero haremos lo posible para tener fiscal antes del 15 de diciembre.

Respecto a la eliminación del pase automático, dijo que el PRI va a votar la iniciativa que mandó Peña, aunque en el Senado no está previsto discutir la reforma, porque esperarán a ver qué llega de San Lázaro.

Eso permitirá que Raúl Cervantes compita con los demás aspirantes, a lo que Gamboa dijo que él está en su derecho de acudir a la convocatoria que hará el Senado, porque no se le pueden coartar sus derechos.

—¿Buscarán que sea incluido?

—Soy de la idea de que no podemos invitar a nadie, hay seis estados que pusieron fiscal especial antes de salir de gobernadores. Todos son panistas y ahí se vale. Puedo decir que cualquiera de estos fiscales que ya metieron los nuevos gobernadores son sus amigos.

Subrayó que lo más importante será pensar cuál es el modelo de fiscal que necesita el país. “No lo tenemos todavía y tenemos que trabajar en ello, estoy en la mejor disposición de ver qué es lo que quiere la oposición”.

En otros temas de la agenda, Gamboa se refirió a los gobiernos de coalición, luego de que el frente amplio dio a conocer sus 15 puntos.

Sobre los gobiernos de coalición, manifestó que el PRI va a ganar en 2018, pero necesitará esa figura para gobernar, porque será una elección muy difícil y sacará poca ventaja.

—Vio que hay tres posibilidades reales de ganar, como son el PRI, Morena y el frente amplio. ¿Ve al PRI en gobierno de coalición con Morena y Andrés Manuel López Obrador?

—Vemos un gobierno de coalición, todos los partidos tienen buena gente, no de buenas, sino de profesionales, serios que conocen de materias distintas y México requiere de los mejores hombres y mujeres en los puestos públicos, que son miles, que tiene el gobierno de la República.

CLAVES

SE TOMAN SEIS DÍAS

Con varios pendientes, entre ellos el nombramiento del fiscal anticorrupción, los senadores se autorizaron seis días de puente.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, notificó al pleno la decisión de citarlos hasta el próximo miércoles 20 de septiembre.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad