Profeco debe sancionar a sector turístico abusivo en fiestas decembrinas

México, DF.- El diputado federal, Jhonatan Jardines Fraire, dijo que en las fiestas decembrinas y de principios de año se han generado prácticas abusivas por parte de empresarios del sector turístico que deben ser sancionadas. El integrante de las comisiones de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Diputados señaló que en las fechas navideñas y de año nuevo, empresarios del sector turístico aprovecharon las situaciones de seguridad o de tragedia que existen en otros destinos turísticos para incrementar en forma desmedida el costo de sus servicios, situación que debe ser investigada y sancionada por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Explicó que es fundamental que no se generen este tipo de prácticas económicas, ya que promueven una cultura de mercado de rapiña, que se aprovecha indebidamente de las condiciones de inseguridad de Acapulco, Guerrero, o de tragedia como en Los Cabos, Baja California Sur. Señaló como caso emblemático el destino turístico de Cancún, Quintana Roo, donde pueden observarse un incremento por los hoteleros de hasta el 900%, pues, abundó, habitaciones que estaban en mil 700 pesos, y que ya representan un costo importante en relación al salario de la mayoría de los trabajadores del país, llegaban a estar ahora en 16 mil pesos. De igual forma sucede con toda la cadena de servicios que incluyen los boletos de avión, la renta de autos, los restaurantes.

Detalló que la renta de carros compactos pasaron de 800 pesos a 2 mil 800, los boletos de avión de 700 a 3 mil 200, y los restaurantes que en sus páginas no establecían pago por cover cobraron 100 a 150 dólares por entrada. Algunas de las empresas que realizaron este tipo de cobros fueron restaurantes Puerto Madero, Harry’s, Lorenzillo’s, aerolíneas Volaris, Viva Aerobus, Interjet, Aeroméxico, renta de autos Rent A Car, Budget, hoteles Hard Rock, Le Blanc Spa Resort, Crown Paradise Club, Omni, etcétera.

El integrante de las comisiones económicas de la Cámara de Diputados recalcó que la materia económica debe sujetarse a conductas responsables no abusivas. Al respecto, indicó que espera que la PROFECO ya tenga una investigación en curso, pues la autoridad no puede ser omisa en este tema, y espera que próximamente informe públicamente sobre sus avances y las medidas que estará tomando.

Jardines Fraire apuntó que en una economía de mercado es fundamental que se respeten los derechos de los consumidores, pues de otra forma se favorecen dinámicas de rapiña, depredatorias, que construyen un entorno social conflictivo, de polarización, que en México necesitamos superar en lugar de alimentar.

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

Accesibilidad