Profeco detecta software que altera venta de combustible

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó un software que altera venta de combustible en una bomba de gasolina en una estación de servicio en Champotón, Campeche.

 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que, durante la semana anterior, se encontró en una bomba de una gasolinera ubicada en Champotón, Campeche, una modificación al “software», conocido como “rastrillo”, que controla a distancia la cantidad de mililitros que se despachan en cada caso.

«En una gasolinera en Champotón, Campeche, la gasolinera que opera sobre la carretera a Ciudad del Carmen, se abrió la bomba y una caja que está dentro de la bomba y se volteó la tarjeta que salió con diferencia de litros y con un software adaptado que se le conoce como el rastrillo. No era evidente al abrir la bomba, sino abrir la caja y voltear la tarjeta, no es pirata, pero está vendiendo por debajo del agua el rastrillo, pero eso le tocará a la Fiscalía General averiguar quién es el responsable, porque ya es un delito”.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y al presentar el ‘Quién es quién’ en los precios de los combustibles, el titular de Profeco adelantó que se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

«Se trata de un sistema que aparentemente vende el propio fabricante de las bombas por abajo del agua y se calcula que 8% de las bombas usan este sistema.

Un primer operativo lo realizarán verificadores de la Fiscalía General de la República en conjunto con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en 71 estaciones de servicio.

Al respecto de este hallazgo, el presidente de México dijo que si se encuentran “artefactos raros” en las bombas de gasolina, para robarle al consumidor, “pues esto es un delito y se tiene que proceder”.

Advirtió que si continúan las prácticas para aumentar los precios de manera desmedida y hay monopolio, “pues ahí se van a equivocar, porque se pueden otorgar nuevas concesiones a gente que quiera vender gasolinas, inclusive a los gobiernos municipales”.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cepropie

Noticias relacionadas

Accesibilidad