Inicia Profeco procesos contra supermercados por alza injustificada de precios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procesos administrativos contra 23 supermercados entre ellos Walmart y Bodega Aurrera y 223 comercios minoristas por alzas injustificadas de productos básicos.

Los principales productos que sufrieron incrementos fueron el huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial.

“Bodega Aurrera y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y ocho, respectivamente, en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”

Asimismo, se iniciaron procedimientos en contra de Tiendas Neto en la Ciudad de México, y en Súper Regalo de Dios, en Michoacán.

La Profeco expuso que, en el periodo del 1 al 19 de abril, recibió 274 denuncias de consumidores contra las tiendas de autoservicio y supermercados, de las cuales solo el 36.4% se atendieron.

Otras grandes empresas mencionadas por el organismo se encuentran Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos y otros grandes productores de huevo, frijol y azúcar

La Profeco recordó que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de 41 pesos, el blanco en 39 pesos, el kilogramo de tortilla ronda los 15.50 pesos y en supermercados se encuentra cercano a los 11.50 pesos. El frijol negro está en 36 pesos el kilo, Flor de mayo en 31 pesos y los 900 gramos de frijol pinto en 35 pesos.

Con información de El Economista

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad