Cerrar (X)



Profepa asegura 1,153 M3 de madera en Michoacán, Durango, Campeche y Oaxaca

México, DF.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 1,153.8 metros cúbicos de madera en distintos operativos forestales realizados en los estados de Michoacán, Durango, Campeche y Oaxaca, como parte del combate frontal a la tala ilegal del producto forestal.

En una primera actuación, efectuada en el municipio de Indaparapeo del estado de Michoacán, inspectores de esta dependencia, en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado, clausuraron un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT).

Lo anterior, por no presentar el inspeccionado el aviso de funcionamiento y Registro Forestal Nacional que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Tampoco mostró al momento de la visita el libro de registro de entradas y salidas de madera.

Asimismo, en el marco de una inspección realizada a 8 aserraderos en los municipios de Hidalgo, Indaparapeo y Queréndaro, se logró el aseguramiento de un total de 981.8 m3 de madera en rollo de pino, al no acreditarse su legal procedencia.

Tan sólo en Queréndaro e Hidalgo se aseguraron 768 m3 de madera en rollo de pino, volumen que equivale a 652 toneladas de madera, 76 viajes de camiones troceros y un aproximado de 55 árboles derribados con un valor estimado en el mercado de $920,080.00 .

Por lo que respecta al estado de Durango, la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que las labores de los inspectores en los municipios de San Dimas y Tepehuanes, durante enero y febrero, permitieron asegurar un total de 156.16 m3 de productos maderables.

En acción coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR), la PROFEPA efectuó visitas de inspección en materia forestal en la Comunidad de San Ignacio, municipio de Tepehuanes, donde detectó el aprovechamiento ilícito de 353 árboles de pino que arrojaron un volumen total de 92.549 m3 rollo, el cual fue asegurado de manera precautoria.

En visita adicional efectuada en el ejido El Palmarito ( el cual no cuenta con autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el aprovechamiento de recursos forestales maderables) se constató el aprovechamiento irregular de 758 árboles de pino en estado verde, por lo que el volumen asegurado precautoriamente corresponde a 90 trozas con un volumen de 63.617 m3.

En una tercera actuación, en el municipio de Calakmul, Campeche, la PROFEPA aseguró 9.6 m3 rollo de producto forestal, de los cuales 46 son trozas de madera de granadillo y 9 son trozas de la especie ciricote.

Al no haber persona alguna que respondiera sobre los hechos y la autorización para el aprovechamiento, se procedió a levantar el acta de inspección, determinándose la medida de seguridad consistente en el aseguramiento del producto forestal maderable, el cual se trasladó a las instalaciones de la dirección de la Reserva de la Biósfera de Calakmul para su resguardo.

En Oaxaca, el personal de la PROFEPA aseguró 203 piezas de polines y tres barrotes que cubican un volumen de 6.4 m3 de madera de pino que era transportada en un vehículo tipo pick up, al no acreditar el inspeccionado su legal procedencia.

Dicha acción derivó de los recorridos de inspección y vigilancia que se realizan en la entidad con el fin de combatir los ilícitos forestales en algunas zonas críticas.

 

EN OPERATIVO NOCTURNO EN MORELOS ASEGURA PROFEPA 16 M3 DE TIERRA DE MONTE Y TIERRA DE HOJA

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Morelos, aseguró dos camiones que transportaban en conjunto 16 metros cúbicos de materias primas forestales no maderables, durante un Operativo nocturno en el municipio de Huitzilac en el que se revisaron 20 unidades móviles.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad puntualizó que el primer vehículo, el cual transportaba 7 m3 de tierra de monte, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por carecer de la documentación correspondiente que acreditara la legal procedencia del producto forestal.

Respecto a la segunda unidad, que transportaba 9 m3 de tierra de hoja, se procedió a instaurar un Acta de Inspección por presentar el conductor de éste una remisión forestal que no corresponde al producto transportado en camión rabón con redilas.

Los productos forestales no maderables provienen del Área de Protección de Flora y Fauna “Corredor Biológico Chichinautzin”, decretado como tal el 30 de noviembre de 1988.

Dichas acciones de la PROFEPA se ejecutaron en coordinación con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de Seguridad Pública del municipio de Cuernavaca.

Finalmente, la PROFEPA constató la presencia en el municipio de San Blas, estado de Nayarit, de una camioneta que transportaba 500 hojas de Palma de Llano (Sabal mexicana), cuyo conductor no acreditó su legal procedencia por lo que se procedió al aseguramiento del producto forestal.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

No hay que confundir elogios a Meade: Videgaray

jueves 23 de noviembre de 2017

Accesibilidad