Cerrar (X)


Profepa clausura relleno sanitario en Tehuacán, Puebla

Puebla, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Puebla, clausuró de manera total temporal un relleno sanitario, cuyo responsable es la empresa Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), debido al manejo inadecuado de residuos peligrosos (RP).

Durante la aplicación de la medida de seguridad, personal de dicha compañía agredió a los inspectores de esta Procuraduría, por lo que éstos se retiraron del sitio después de colocar los sellos de clausura, sin que los inspeccionados firmaran el acta de clausura correspondiente,  con fecha 1 de octubre de 2014.

 La Profepa realizó una visita de inspección al establecimiento, derivado de denuncias ciudadanas que alertaban sobre la emisión de olores fétidos de las instalaciones de la citada  empresa. En dicha visita se  detectó la presencia  de residuos peligrosos sin que OOSELITE contara con el permiso que emite la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para darles un destino final adecuado.

Lo anterior, considerando que dichos residuos peligrosos,  al estar acopiados en suelo natural y a la intemperie, representan un riesgo inminente de desequilibrio ecológico por las afectaciones al agua, suelo y subsuelo. En el sitio se encontraron lámparas fluorescentes, estopas impregnadas con grasas y aceites, tarjetas electrónicas,  así como lodos industriales, entre otros.

Estos residuos peligrosos están regulados por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos e identificados en la NOM-052-Semarnat)-2005, por lo que se determinó  imponer como medida de seguridad  la inmediata Clausura Total Temporal del sitio. Las acciones derivaron de la investigación que realizó la Profepa, en virtud de las denuncias ciudadanas que alertaban  sobre irregularidades en la zona, mismas que fueron confirmadas con la visita de inspección.

Al realizar la Clausura Total Temporal, personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE)  intentó agredir a los inspectores, bloqueando las salidas del lugar con vehículos. Por tal motivo los trabajadores de Profepa salieron en medio de ofensas, gritos e incluso perseguidos por el vehículo del Director del Organismo, Margarito Andrade Pacheco.

Cabe destacar que la Profepa colocó sellos de clausura y quebrantarlos  derivaría en la aplicación de una sanción de treinta a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, según lo establece el Código Penal Federal. De  acuerdo al Código Penal Local, al que quebrante los sellos se le aplicará una sanción de un mes a dos años de prisión.   Asimismo,  con base en el Artículo 189 del Código Penal Federal, quienes cometan delitos contra funcionarios públicos en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se hará acreedor a una pena de 1 a 6 años de prisión,  además de las que resulten por la conducta de impedir a funcionarios ejercer sus funciones.

La Profepa ordenó acciones de inmediata aplicación que la empresa responsable deberá realizar, como el retiro de todos los residuos peligrosos que se han depositado en el relleno sanitario. Con la clausura y el retiro de los RP se evita que los contaminantes impregnados lleguen a cuerpos de agua, previniendo daños al medio ambiente y a la salud humana. Estas acciones garantizan la protección  del medio ambiente y los recursos naturales, además de la prevención de la contaminación del aire y cuerpos de agua.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad