Profepa coordina liberación de ballena enmallada en BCS

BCS, México.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Baja California Sur, coordinó los trabajos para la liberación de un ejemplar de Ballena jorobada adulta (Megaptera novaeangliae) que quedó enmallada en un chinchorro, tipo red de pesca, en las cercanías del Faro Viejo en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

La Delegación Federal de la Profepa en la entidad informó que en atención a una llamada telefónica de la empresa Cabo Expeditions, en la que se alertaba de la presencia del cetáceo en las coordenadas geográficas de referencia 22°51’01.6’’LN y 110°01’29.2’’LO, inspectores de la dependencia se trasladaron a Cabo San Lucas, manteniendo al mismo tiempo estrecha comunicación con personal de dicha compañía.

Los inspectores de esta Procuraduría no participaron directamente en el desenmalle, toda vez que los trabajadores de Cabo Expeditions ya habían marcado la ballena enmallada; sin embargo, vía radio y a través del teléfono, auxiliaron al personal de la compañía que realizó las maniobras correspondientes junto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (Raben).

El desenmalle de la ballena jorobada duró aproximadamente tres horas y se registró frente a la desaladora de Cabo San Lucas, 5 millas mar adentro, en las coordenadas geográficas de referencia 22°51’47.1’’LN y 110°05’41.7’’LO. El cetáceo fue desenmallado casi en su totalidad, toda vez que le quedó una parte de la red en la aleta caudal, situación que no pone en riesgo al ejemplar. Cabe destacar que la Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)   se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección especial.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad