Foto: Twitter / @PROFEPA_Mx

PROFEPA solicita cinco días más para inspección de animales y espacios en santuario

MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, PROPEFA, pidió una prórroga de cinco días naturales más, para continuar la inspección de animales y espacios en el Santuario Black Jaguar – White Tiger.

Este plazo adicional concluirá el próximo lunes 18 de julio.

Así lo dio a conocer el representante legal de la Asociación Civil Black Jaguar – White Tiger, quien el martes realizó un recorrido al interior del predio.

“La prórroga me la acaban de notificar, es una prórroga de la inspección extraordinaria por cinco días naturales, esto quiere decir que las autoridades van a estar por cinco días más (…) por ahora no estamos notificados de ningún otro tipo de traslado”, indicó Salvador Padilla Estrada, representante legal Fundación Black Jaguar – White Tiger.

El apoderado legal de la asociación propietaria del santuario de felinos, ubicado en el sur de la Ciudad de México y asegurado desde el pasado 4 de julio por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, señaló que están en la mejor disposición para entregar la documentación de los animales y que estos puedan ser llevados a otros espacios, si las autoridades así lo determinan.

“La fundación no quiere retener a ningún ejemplar para que sufra ni mucho menos, pero que si se hagan todos los trámites legales para que después no haya una revocación”.

Señaló que están dispuestos a colaborar para investigar presuntas fosas clandestinas donde se habrían sepultado animales fallecidos.

15 felinos serán trasladados a Colima 

Al menos 15 ejemplares rescatados del predio de la Fundación Black Jaguar – White Tiger, ubicado en el Ajusco, al sur de la Ciudad de México, serán llevados al Centro de Conservación de Vida Silvestre Ecoparc de la ciudad de Colima.

Este Centro de Conservación de Vida Silvestre cuenta con unas 24 hectáreas donde habitan más de 500 especies de animales, algunas en peligro de extinción.

“Estimábamos que nuestra capacidad es cómo para 15, de ahí pues ya dependiendo si hay la necesidad, pues mayor, primeramente tendríamos que reajustarnos, son animales que vienen en deplorable situación médica”, indicó Roberto Fonseca, jefe del Departamento Educativo de EcoParc Colima.

El espacio que ocuparán los felinos es un área 3 mil metros rodeada de vegetación.

“Es un recinto acondicionado, suficientemente grande para que puedan estar tranquilos, puedan estar relajados, tienen espacio de agua, tienen área de dormitorio, área de comida”, indicó Roberto Fonseca, jefe del Departamento Educativo de EcoParc Colima.

Antes de su llegada, los veterinarios están acondicionado los espacios y el área clínica.

“Para empezar hay gente de nuestro equipo que está colaborando directamente en las instalaciones de Black Jaguar en la Ciudad de México, entonces lo que nosotros estamos haciendo es darle el mantenimiento en general a las áreas donde vamos a colocar a estos ejemplares y lo que se va a hacer es, obviamente, dar seguimiento a ese expediente clínico que están levantando los veterinarios que están directamente con los animales en contacto”, refirió América Román Quintero, médico veterinario del Centro de Conservación de Vida Silvestre.

Según información difundida por la Profepa, este martes inició el traslado de aproximadamente 90 grandes felinos a zoológicos del país, que serán sus nuevos hogares.

En los próximos días, serán verificados por la Profepa otras instituciones zoológicas en México, que podrían rehabilitar y albergar a más animales provenientes de la Fundación, víctimas de abandono y maltrato.

Con información de N+ / Elizabeth Mávil y Bertha Reynoso

Noticias relacionadas

Accesibilidad