México. – Desde las 06:00 horas de este lunes comenzó la concentración de profesores de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados.
Con casas de campaña, mantas de protesta, y puestos ambulantes, -desde bocinas y pilas portátiles para cargar teléfonos celulares hasta tacos de canasta y tamales-, los docentes se instalaron en la calle Emiliano Zapata entre Eduardo Molina y Congreso de la Unión.
Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22, en conferencia hizo un llamado al Gobierno federal para responder «de inmediato» a una solicitud para establecer una mesa de negociación con diputados y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
Señaló que hasta el momento no se tiene una cifra de cuántos profesores acompañan el paro establecido en San Lázaro, pero aseguró que se encuentran representantes de la siete regiones de la Sección 22, de la cual hay más de 83 mil agremiados.
Explicó que las demandas que llevarán a la mesa son: abrogación de la reforma educativa, reinstalación de los cesados, justicia por el caso Nochixtlán; aparición de los 43 de Ayotzinapa con vida.
Luego de que se realizaron los foros para analizar la reforma educativa en la Cámara de Diputados, el líder magisterial desconoció la participación de Rubén Núñez, exlíder de la Sección 22, como vocero de la CNTE.
«Este comité es la única vía de interlocución, porque somos representantes de una comitiva; que otros personajes pretendan hablar a nombre de la Coordinadora o la Sección 22, no nos hacemos responsables. Nosotros tenemos el respaldo de la base, no asumimos responsabilidades que emanen de un foro de un espacio en el cual no estaban representantes de la sección», dijo.
Sobre la reforma que impulsa el Gobierno Federal, López Hernández dijo que hay diferencias con la reforma educativa entre las que se encuentran el uso de la palabra excelencia para definir la calidad educativa, el uso de biculturalidad en lugar de multicultural y la sustitución de evaluaciones por una carrera magisterial.
Con la concentración del magisterio oaxaqueño en la Ciudad de México, más de 13 mil 400 escuelas públicas del estado del sur del país permanecerán cerradas por tres días con lo que se afectará a más de un millón de estudiantes de educación básica.
Con información de El Financiero.