El programa piloto del IMSS para seguridad social a empleadas domésticas

MÉXICO.- Para muchos, el trabajo doméstico representa la gran deuda social en nuestro país.

 

Y cómo no, si tuvieron que pasar muchos años para que ellas y ellos, pudieran estar inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hoy es una realidad, gracias al programa piloto que se puso en marcha hace unos días y en el que las trabajadoras del hogar podrán tener acceso a atención médica, jubilación, ahorro para el retiro y guarderías.

«Estamos muy contentas porque al fin el Estado ha reconocido pues esta discriminación y exclusión que nos han tenido en el marco legal (…) Nosotras nos hemos ganado este derecho después de muchos años de lucha, mucha exigencia también de nosotras mismas con nosotras mismas de no tirar la toalla», dijo Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

El programa nace en cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó al IMSS en diciembre pasado, echar en marcha un programa piloto para las trabajadoras del hogar.

La primera etapa del programa piloto se aplicará a lo largo de un año en nueve estados:

  • Estado de México,
  • Ciudad de México,
  • Jalisco,
  • Veracruz,
  • Puebla,
  • Michoacán,
  • Nuevo León,
  • Oaxaca,
  • Guanajuato.

«Queremos que esto se vuelva una política pública para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar y por supuesto esto va a beneficiar a trabajadores, a sus familias, a las empleadoras que habían dicho que no habían encontrado forma de asegurar a sus trabajadoras», indicó Bautista.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en México hay 2.2 millones de empleados domésticos; 95 por ciento son mujeres y el resto hombres.

El 80 por ciento de ellos gana dos salarios mínimos o menos. Y sólo el 0.16 por ciento están afiliados al IMSS.

Para recibir su registro deberán presentar la siguiente documentación:

  • Nombre completo,
  • Domicilio,
  • Salario mensual,
  • Clave Única de Registro de Población (CURP),
  • Número de Seguridad Social en caso de tenerlo.

Además, deberá presentar el nombre completo y domicilio de su empleador.

Para Marcelina Bautista, luchadora emblemática de las trabajadoras del hogar, esto apenas es el comienzo. Lo que de inicio les falta, dice, es un salario digno.

«Dentro de nuestro tabulador hay cuatro categorías de trabajadoras del hogar que queremos que el IMSS lo ocupe para definir un salario justo que vale el trabajo que nosotras hacemos», agregó.

En entrevista con Paola Rojas, el director del IMSS, Germán Martínez, habló sobre los avances del programa piloto.

«Vamos muy bien (…) Es una deuda que teníamos, una deuda de racismo, incluso de humillación hay que decirlo que teníamos que pagar y la vamos a empezar a pagar (…) En 18 meses vamos a revisar todo lo que hicimos y mandaremos al Congreso una iniciativa de ley para que se haga obligatorio. La corte así nos lo ordenó».

Señaló que al momento, van «casi mil en estos primeros días. Había en el régimen voluntario poco más de 2 mil, entonces ya llevamos la mitad de las que había hasta en 40 años».

El titular del IMSS, señaló que el proceso para incorporarse a este proyecto «es muy sencillo».

«No es inquisitivo, no busca la sanción del empleador. Busca condiciones de accesibilidad para la trabajadora del hogar. Es como comprar tiempo aire del teléfono celular. Hay que entrar a la página del IMSS y ahí decir cuánto te pagan, si trabajas con uno o con dos o más empleadores y ahí hay una pequeña calculadora y te calcula exactamente lo que hay que pagar. Es sin condiciones».

Explicó que quién pague durante los primeros 20 días del mes, tiene derecho el siguiente mes al Seguro Social «mes a mes».

«Es el paquete completo. No hay limitaciones por enfermedades preexistentes. Todas las enfermedades se van a curar. Es para toda la familia y es todas las prestaciones que da el IMSS, desde los centros vacacionales, las guarderías, la propia pensión, hasta un velatorio».

Germán Martínez destacó que la falta de Seguridad Social para los trabajadores domésticos, que actualmente se estima son 2 millones 400 mil (95 por ciento mujeres), «es la desigualdad más cercana y menos visible que teníamos en México».

«Ahora la estamos haciendo visible gracias a organizaciones que han luchado durante mucho tiempo (…) Nosotros les decimos que nuestro programa piloto está abierto a la crítica, que no tenemos resistencia a que se evalúe. Queremos dar una atención buena y queremos conocer desde el IMSS algo muy importante en materia de seguros, queremos conocer los siniestros, los accidentes de trabajo, que hay en el hogar y los queremos medir para saber cuánto nos va a costar en el programa».

Asimismo, invitó a los empleados del hogar a llamar al IMSS para formar parte del programa piloto.

«Que nos hablen 01 800 623 23 23 o a la página www.imss.gob.mx o acudir a cualquiera de las delegaciones o subdelegaciones», agregó.

 

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad