Ciudad de México.- Por mayoría, el pleno del Senado aprobó ayer una reforma para prohibir las peleas de perros, la cual establece principios para el trato respetuoso a los animales.
Dispone que los gobiernos de la Ciudad de México, los estados, el federal y los municipales, “en el ámbito de su respectiva competencia, establecerán la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros”.
Asimismo, se contempla que se velará porque a los perros se les suministre agua y alimento suficientes, a efecto de mantenerlos sanos y con una nutrición adecuada; proporcionar a los animales un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia, de acuerdo a cada tipo de especie.
Suministrar a los animales atención médica preventiva y en caso de enfermedad brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario; permitir a los animales la expresión de su comportamiento natural, y brindar a los animales un trato y condiciones que procuren su cuidado dependiendo de la especie”, subraya la reforma.
Además, se añade que corresponde al gobierno federal expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso previsto por esta Ley, que incluyen condiciones de captura, cautiverio, comercialización, cuarentena, entrenamiento, exhibición, explotación, manutención, transporte, y sacrificio de los animales, así como vigilar su cumplimiento.
En tribuna, Jorge Aréchiga, senador del PVEM, habló de la relevancia del dictamen para erradicar el maltrato, crueldad o negligencia hacia los animales.
Excelsior