Guerrero. – El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la prohibición del uso de plásticos de un sólo uso, unicel y popotes en la entidad.
Los legisladores aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 49 Bis y se deroga el segundo párrafo al artículo 49 de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero.
La iniciativa fue presentada ante el pleno durante el primer periodo ordinario de sesiones por los diputados morenistas Moisés Reyes Sandoval y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y fue dictaminada por la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.
El diputado Ossiel Pacheco Salas, secretario de la comisión, explicó que cada persona consume al año 650 bolsas de plástico, que junto con otros productos del mismo material, suman entre 0.1 a 0.25 millones de toneladas métricas de plástico por kilómetro cuadrado en los mares nacionales que tardan entre 50 y 100 años en degradarse. Añadió que la iniciativa fue presentada para establecer la prohibición en la ley de la utilización de plásticos de un solo uso y unicel, mediante la regulación, promoción, restricción, prohibición e inducción de las acciones de los establecimientos y los particulares.
El diputado morenista Moisés Reyes Sandoval señaló que en la última semana se localizaron más de 100 tortugas muertas en Playa Bonfil, lo cual, dijo, es un signo evidente de la contaminación en los mares.
«Los popotes y las bolsas tardan más de 100 años en degradarse por sólo cinco minutos de uso. Vamos a morir y los popotes seguirán flotando en el mar. Es meternos bolas de cáncer al cuerpo. Guerrero es uno de los estados con mayor mortandad por cáncer», señaló.
Con la reforma al artículo 49 Bis de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos se prohíbe a los establecimientos industriales, comerciales y de servicios en los municipios de Guerrero proporcionar a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos. También se prohíbe proporcionar envases de unicel en la venta y entrega de alimentos, así como usar o vender popotes de plástico. Se excluye de esta prohibición los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradables.
La prohibición tampoco será aplicable en los casos en que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos.
«Los establecimientos deberán de incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien, otros elementos que no sean de un sólo uso, tales como: bolsas de tela, canastas, redes u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías», indica la reforma.
Con información de Milenio.