El gobierno de Quintana Roo implementará dos programas para liberar las playas y zonas turísticas de sargazo en lo que resta del año.
México.- El Gobierno del estado de Quintana Roo anunció que emprenderá dos programas para limpiar las playas y las zonas turísticas de sargazo en lo que queda del 2018.
De acuerdo con las autoridades, ambas estrategias requerirán una inversión de 230 millones de pesos.
Los proyectos contemplan 10 municipios de la entidad y permitirán la inmediata atención de las áreas afectadas por el sargazo.
Además, se informó que el primero de agosto arrancó el Proyecto Marino, a cargo de la empresa GOIMAR, que durará aproximadamente un año y que pretende limpiar la mayor cantidad de kilómetros de playas afectadas.
En un comunicado, Porfirio Álvarez, secretario ejecutivo del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe, anunció que hay gestiones con la NASA para obtener imágenes que permitan ver la dimensión de la región del Caribe afectada por este fenómeno.
Además, han solicitado al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente revisar el origen del sargazo, de modo que se sumen esfuerzos entre las naciones afectadas de modo que no se afecte el turismo.
En tanto, se hizo un llamado a la ciudadanía a no enterrar el sargazo, pues además de afectar las playas contamina la arena.
Redacción