Por medio de un programa social, la Sederec impulsa la creación de artesanías en manos de mujeres indígenas en la Capital.
México.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) impulsa el empoderamiento de mujeres indígenas en la capital.
Por medio del Programa para la Equidad de la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante, se ofrecen apoyos a aquellas que lo soliciten.
Tal es el caso de Gabina López, originaria de Guerrero, pero radicada con su familia en la Ciudad de México desde hace más de 20 años.
La emprendedora, de la comunidad de Amuzgos, elaboraba aproximadamente cuatro prendas típicas a la semana.
Sin embargo, el año pasado su hija se acercó al programa y obtuvieron el apoyo, con el que adquirieron máquinas que les permitieron impulsar su producción.
“Antes solo lograba terminar cuatro prendas a la semana, ahora hago lo mismo pero en un día. Ya tengo tres máquinas de coser en vez de una, más telas, un maniquí, mi hija me ayuda con la parte administrativa”, relató.
De acuerdo con José Eduardo Munguía, director general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, el programa busca apoyar a mujeres indígenas que realicen alguna actividad económica.
En caso de que ya se dediquen a alguna producción, se busca fortalecerlas con maquinaria para que puedan iniciar un negocio a pequeña escala.
“De esta manera logramos generar un empoderamiento en ellas, se vuelven independientes, con ganancias netas por la elaboración de sus productos”, dijo.
Detalló que además de los apoyos económicos se les ofrece capacitación individual en temas administrativas, un modelo de negocios de acuerdo con sus necesidades y se les acompaña hasta la etapa de producción.
De acuerdo con la SEDEREC, este año el programa ofreció apoyos a 147 mujeres organizadas en 49 grupos de trabajo para la instalación de actividades productivas y 33 mujeres ya instaladas para la consolidación de sus actividades.
Los giros respaldados son talleres artesanales, costura, serigrafía, herrería, carpintería, cocinas económicas, panaderías y hasta salones de belleza.
La dependencia detalló que la mayor población beneficiada proviene de pueblos originarios de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras.
Redacción