Pronostica OCDE crecimiento económico de México en 1.2%

México. – El secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría sostuvo que México habrá cerrado el año 2019 con crecimiento cercano a cero y este año avanzará 1.2 por ciento.

“Qué bueno, porque es creciente pero otra vez, claramente insuficiente. El hecho es que estamos muy, muy por debajo no sólo del potencial sino también al nivel del que deberíamos estar creciendo”, destacó Gurría.

Al presentar las Perspectivas Económicas para este año, el secretario General de la OCDE reconoció que en México se mantienen finanzas públicas sanas, hay estabilidad, baja inflación y el gobierno ha refinanciado de forma correcta la deuda externa del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo que le da fortaleza ante el entorno mundial muy complicado y difícil.

“O sea, nadie nos va a agarrar con los dedos en la puerta en una situación si se empeora de repente el entorno internacional, parte de ese esfuerzo fue el refinanciamiento de la deuda de Pemex que nos quitaba mucho el sueño a todos e inclusive cuando yo hice algún comentario respecto al tema de Pemex, el presidente me mando jalar las orejas”, insistió.

Y para limar asperezas y estrechar las manos luego de las diferencias que tuvieron dijo que se reunirá con el presidente de México en una próxima oportunidad. Para no salir afectado por la incertidumbre del conflicto Estados Unidos con Irán, el titular de la OCDE recomendó a México fortalecer políticas internas.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle adelantó que en febrero el Gobierno anunciará la segunda etapa del Acuerdo de Inversiones para el sector energético en el cual participa el sector privado.

“Lo que te puedo decir es que estamos trabajando de cerca con las distintas instancias del gobierno federal para que se pueda hacer un anuncio. El crecimiento que requiere el país en energía no alcanzan los recursos públicos y no alcanzan los recursos públicos nacionales, aquí se necesita de inversión pública, inversión privada tanto nacional como internacional”, concluyó Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Dijo que los empresarios en México están muy interesados en generación de energía eléctrica para los hogares, redes de transmisión y sistema de gasoductos para lo que se requieren cientos de miles de millones de dólares.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Fallece hija de Kobe Bryant

domingo 26 de enero de 2020

Accesibilidad