MÉXICO.- El huracán Genevieve, de categoría 1, seguirá provocando fuertes lluvias en al menos cinco estados de México: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Sonora y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN detalló que Genevieve provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa y Nayarit; y muy fuertes en Sonora y Jalisco.
Para este jueves, el huracán Genevieve se desplazará frente a la costa occidental de la Península de Baja California. Sus bandas nubosas generarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, viento con rachas de 90 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de entre ocho y 10 metros de altura significante en Baja California Sur; lluvias puntuales intensas, viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en Sinaloa, Nayarit y Mar de Cortes y lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Jalisco.
Canal de baja presión
Por otro lado, un canal de baja presión y su interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias en el norte y centro del país.
Onda tropical 29
La onda tropical número 29 recorrerá el occidente del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre Colima, Michoacán y Guerrero.
Segundo canal de baja presión
Asimismo, un segundo canal de baja presión en el sureste de México producirá lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; puntuales muy fuertes sur del litoral del Golfo de México y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.
Finalmente, se prevén temperaturas de 45 a 50 grados centígrados en zonas de los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora.
Con información de SMN / Foto: Twitter/ @conagua_clima