MÉXICO.- Para este viernes, se pronosticó que la onda tropical número 23 recorra el occidente del país, mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Colima y Nayarit y muy fuertes en Michoacán y Jalisco, la cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A través de un comunicado, la dependencia detalló que la onda tropical número 24 se ubicará sobre el sureste del territorio nacional, producirá lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Por su parte, un canal de baja presión en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior, favorecerá desarrollo de nubosidad con lluvias asociadas a tormentas eléctricas y granizadas sobre zonas del noroeste, norte y centro del territorio.
Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50°C en Baja California y Sonora.
En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que la Península de Baja California tendrá cielo despejado la mayor parte del día. Incremento de nublados por la tarde con lluvias y chubascos en Baja California Sur. Sin lluvia en Baja California. Bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y en el Mar de Cortés.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, además de fuertes en Nayarit y Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana, con incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco.
Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 40 km/h en Campeche y Yucatán.
Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Durango y Zacatecas; fuertes en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como chubascos en Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua.
Mesa Central: Cielo medio nublado durante la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Con información del Servicio Meteorológico Nacional