Pronóstico de defunciones en EU por Covid-19 es rebajado a 60 mil

Estados Unidos. – Unos 60,000 estadounidenses podrían morir en la pandemia de coronavirus, según un modelo universitario que suelen citar las autoridades de Estados Unidos, lo que supone una reducción del 26% en el número de muertes previstas anteriormente.

La revisión a la baja del modelo de la Universidad de Washington coincide con el cauto optimismo de los dirigentes políticos de que la propagación puede haber llegado a un pico en ciertas áreas, aunque el número diario de muertes en Estados Unidos aumentó en 1,800 el martes, y se registraron cerca de 30,000 nuevas infecciones.

Pese a la mejoría en las estimaciones, el pronóstico augura meses de sufrimiento para el país, que hasta el martes por la noche había registrado casi 13,000 muertes por el nuevo coronavirus, según el recuento de datos oficiales de Reuters. La pandemia ha trastornado la vida de Estados Unidos, ya que más del 90% de la población está confinada en sus hogares y casi 10 millones de personas han perdido su empleo en las últimas dos semanas.

En todo el país, ha habido unos 400,000 casos confirmados de COVID-19, una enfermedad respiratoria potencialmente letal causada por el nuevo coronavirus, y los hospitales están saturados, lo que ha provocado una escasez de equipos médicos y de prendas de protección.

En la ciudad de Nueva York, epicentro del brote, el alcalde Bill de Blasio dijo que los esfuerzos de mitigación, como ordenar a todos los trabajadores no esenciales que permanezcan en sus casas, “están de verdad empezando a dar algunos frutos”, pero advirtió que no se deben relajar las restricciones demasiado pronto.

“Insistamos, insistamos, porque esto es finalmente una prueba de que estas estrategias pueden funcionar”, dijo De Blasio a CNN. “Una cosa que sabemos al respecto es que es algo imprevisible y brutal.”

El modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington es uno de los estudios que cita el grupo de trabajo de la Casa Blanca. Ahora proyecta que las muertes en Estados Unidos serán más de 60,000 para el 4 de agosto, por debajo de las casi 82.000 muertes que había pronosticado el martes.

El grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus ha proyectado previamente que entre 100,000 y 240,000 estadounidenses podrían morir. El instituto también modificó su previsión del pico de muertes diarias en Estados Unidos, ubicándolo el domingo, cuando prevé que mueran 2,212 personas por la enfermedad. La revisión adelanta el pico proyectado en cuatro días, lo que sugiere que la tensión en el sistema de salud del país comenzará a disminuir un poco antes de lo esperado.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad