Foto: Internet

Propaganda electoral generó unas 90 toneladas de residuos

México (Sin Embargo/Notimex).- En la reciente jornada electoral en la ciudad de México se generaron unas 90 toneladas de residuos de propaganda, la cual continúa en calles y avenidas, informó el secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, René Fujiwara Montelongo.

De acuerdo con el sitio web Sin Embargo, a más de dos semanas de los comicios, el pasado 7 de junio, aún hay vialidades y postes saturados de propaganda electoral, no sólo en el Distrito Federal sino en la mayor parte de los estados, y por ello “es indispensable hacer un llamado a cumplir con la normatividad que rige en la materia”, expuso el legislador de Nueva Alianza.

Además, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a dar estricto cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de retiro de propaganda electoral, así como a velar la ejecución de los Planes de Reciclaje de la Propaganda Electoral de los Partidos Políticos y candidatos independientes.

Indicó que la legislación electoral, en su Artículo 210, establece que “la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, y su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral”.

En cuanto a la propaganda colocada en la vía pública, agregó que la ley señala que “deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral”.

Además, dicha normatividad alude que los materiales impresos deberán ser reciclables o fabricados con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas.

Sin embargo, alertó que están compuestos principalmente por plástico, que implica una amenaza al medio ambiente debido a que es prácticamente indestructible y a que, al quemarse, provoca contaminación, partículas tóxicas para la salud y la atmósfera.

El representante de Nueva Alianza destacó que una de las innovaciones de la nueva ley en materia ambiental fue dar solución al problema de contaminación por basura electoral presente en cada proceso, mediante un Plan de Reciclaje por partidos políticos y candidatos independientes.

Con ello, se quiso prever que una vez concluido el periodo electoral, los partidos y candidatos se harían cargo de la propaganda para que estuvieran limpias las vías públicas.

En este sentido, Fujiwara Montelongo lamentó que los 20 mil pendones y 25 mil lonas de propaganda detectadas tan sólo en el Distrito Federal no hayan sido retiradas.

“A pesar de que se realizaron grandes esfuerzos para su regulación en la nueva legislación, los resultados aún son inexistentes; por este motivo es importante que las autoridades velen por el estricto cumplimiento de la normatividad”, puntualizó.

Dijo que las inclemencias climáticas por las tormentas tropicales en el Pacífico y sur del país complican considerablemente la situación, pues ocasionan la caída de los pendones o rompimiento de las lonas que, al caer al suelo, obstruyen coladeras u otros conductos para el desagüe, generando inundaciones y otro tipo de problemas.

Además de causar contaminación, dos mil 100 trabajadores del gobierno del Distrito Federal tienen que desplegarse a lo largo de calles y colonias para su retiro, utilizando 200 vehículos, escaleras, brazos hidráulicos y 150 brigadas para limpiar el espacio urbano de 520 kilómetros de red vial que generan costos extras absorbidos con presupuesto público.

Mencionó que a nivel nacional se recolectan diariamente un promedio de 86 mil 343 toneladas de residuos sólidos, siendo la ciudad de México la que registra la mayor proporción con 19.7 por ciento del total nacional, seguido del Estado de México con 9.6 por ciento.

Hizo notar que de acuerdo a cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, después de las jornadas electorales estas cifras tienden a elevarse de manera significa.

Recordó que en 2000 se reportaron 48 mil 032 toneladas de basura electoral, mientras que para 2003 la cifra se elevó a 78 mil; en 2006 aumentó a 95 mil, y para el siguiente periodo electoral se disparó a 198 mil toneladas.

Fuente: Sin Embargo

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

jueves 16 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

miércoles 15 de julio de 2020

Accesibilidad