México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sugirió este lunes hacer uso de corresponsales para evitar riesgos a los periodistas que cubren la fuente presidencial y asisten a sus giras.
El presidente hizo referencia, durante su conferencia de prensa matutina, al accidente ocurrido el sábado pasado, en la carretera Navojoa-Ciudad Obregón, en el que varios reporteros resultaron lesionados al volcar la camioneta donde viajaban.
“Hay que buscar la forma de evitar los riesgos, que no necesariamente deben de ir a cubrir. Desde aquí, hay medios que tienen corresponsales, que sería mejor que los medios que tienen corresponsales cubran la información y buscar mecanismos de otro tipo”.
Explicó que todos los actos públicos se transmiten en vivo y añadió que él no habla más que en los actos públicos. Dijo que, aunque algunos periodistas lo quieren entrevistar, él procura esperar hasta el acto para dar tiempo a los reporteros que van con él a estar listos y no se les vaya la nota.
El presidente se refirió a la sugerencia que se le hizo acerca de acortar el número de actos, pero señaló que “no le alcanza el tiempo”, pues es muy grande el país y debe visitarlo todo. López Obrador reiteró su pesar por el accidente del sábado pasado y explicó que tras la volcadura de la camioneta varios reporteros resultaron lesionados, pero que afortunadamente no fue nada grave y ya están en recuperación.
Explicó que terminando la gira en las regiones indígenas, que han estado olvidados y marginados, hará giras para la revisión de obras. El presidente destacó que todos los días los mexicanos se dan cuenta de que se informa como nunca antes había sucedido y de que se garantiza el derecho a la información y que no se oculta nada. Admitió que se tienen que dar a conocer con más frecuencia lo de los convenios o contratos de publicidad con las empresas de los medios.
Reiteró que la libertad de expresión es sagrada y que su gobierno no va a pedir que se despida a ningún conductor de radio, de televisión o a un columnista de un periódico.
“Estamos acostumbrados a la crítica desde hace mucho tiempo, además sería inmoral que nosotros nos metiéramos a manejar la política editorial en los medios”.
Con información de Noticieros Televisa.