Propone Coparmex a AMLO implementar salario solidario

México.- Esta propuesta consiste en que una parte del salario solidario deberá ser pagado por el gobierno, otra parte por el patrón y otra por el trabajador, sólo en empresas que no tengan ninguna actividad.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, reveló que el organismo le envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le pide que autorice recursos para crear, junto con las empresas, un salario solidario temporal para evitar el cierre de aquellas empresas que realmente lo necesiten, tal y como lo están haciendo otros gobiernos en el mundo por la pandemia de coronavirus, COVID-19.

“Necesitamos que aquellas empresas que no han podido operar tengan un apoyo del Gobierno federal derivado de los impuestos que pagamos todos, que pagan los trabajadores en la economía formal y que pagan las empresas”, indicó Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

La propuesta consiste en que una parte del salario solidario sea pagado por el gobierno, otra parte por el patrón y otra por el trabajador, sólo en empresas que no tengan ninguna actividad, de forma temporal y con una gradualidad.

Los trabajadores que ganen entre 1 y 3 salarios mínimos podrán recibir el 100% de su salario, donde el gobierno pondría el 50% y el patrón 50%.

Los trabajadores que ganen de 4 a 6% salarios mínimos, el 40% lo pondría el gobierno, el 40% el patrón y el trabajador dejaría de recibir el 20% de su salario.

Y quienes ganen de 7 a 9 salarios mínimos, cada uno aportaría la tercera parte, es decir, 33% el gobierno, 33% el patrón y el trabajador dejaría de recibir el 33% de su salario.

“El objetivo de esta propuesta es proteger los 20 millones de trabajadores formales que están inscritos y asegurados, de esta manera el cálculo que hemos realizado es que el costo de esta aportación por parte del gobierno sería de alrededor de 96 mil millones de pesos”, señaló José Medina Mora, secretario general de Coparmex.

El presidente de Coparmex espera una respuesta del presidente López Obrador para sentarse a negociar el salario solidario y el gran acuerdo al que ha convocado el Consejo Coordinador Empresarial, a pesar de los disensos que tienen en otros temas.

“Hace falta alguien en la mesa, que es el presidente de la República, así que ahí está el llamado, la convocatoria, la mano extendida, la disposición para que la puerta se abra, ojalá que tengamos receptividad ante este llamado”, destacó Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

El sector patronal también pidió a la autoridad permita que se reactiven cuanto antes actividades industriales como la automotriz y la electrónica en algunas regiones donde hay baja o nula incidencia del COVID-19, las cuales se comprometen a eliminar cualquier riesgo de contagio para los trabajadores.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad