México. – El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional del Senado, Félix Salgado Macedonio, presentará este jueves una iniciativa mediante la cual se crea la figura del “ombudsman militar”.
El legislador de Morena subirá a tribuna un proyecto de decreto por el que se adiciona el apartado “C” del artículo 102 de la Constitución, en el que se establece que la oficina de asuntos militares, denominada el “ombudsman militar”.
Así, se establece que esta figura tendrá como función principal el control parlamentario de las Fuerzas Armadas, será responsable ante el Congreso de la Unión, estará limitado únicamente a los asuntos de la defensa nacional y Fuerzas Armadas, supervisará la administración y los gastos militares, el trato y bienestar de los soldados, y vigilará la procuración y la administración de justicia dentro del ámbito militar, ya sea que la ejerciten los fiscales públicos y los tribunales comunes, o los comandantes militares, así como los efectos de la acción de mando y el ejercicio del presupuesto.
“Fuera de tecnicismos militares, puede investigar por iniciativa propia las quejas de conscriptos, soldados y oficiales e intervenir en los casos de abuso, el objetivo es fortalecer la confianza pública en la organización de la defensa nacional.
“Es designado, por más de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, por un período de cuatro años con derecho a una reelección, tendrá una pensión únicamente por tres períodos de servicio”, se establece.
De acuerdo con la propuesta publicada en la Gaceta del Senado, las funciones relativas a su encargo serán independientes del Ejecutivo y del Legislativo, no recibirá instrucciones sobre los asuntos que deban ser investigados.
Sin embargo, rendirá al Congreso un informe anual impreso relativo a las actividades realizadas, tendrá como principal responsabilidad el de asegurarse que los oficiales, y otros funcionarios encargados de los trabajos inherentes a la administración militar, respeten los estatutos, leyes y reglamentos.
La iniciativa asevera que este planteamiento se hace evidente si se observa la intención de Washington de involucrar a los ejércitos de América Latina en actividades policiales -la lucha contra el narcotráfico, la persecución y combate del crimen organizado y el terrorismo.
El segundo es el reclamo de las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales de derechos humanos, del sistema interamericano de derechos humanos y de la sociedad civil, de que se aclaren los actos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos perpetrados en el pasado por diversos agentes del Estado mexicano.
Con información de El Financiero.