Propone Salud elevar edad mínima para consumir marihuana

México. – El secretario de Salud, Jorge Alcocer, pidió a los senadores que en la ley que están por aprobar para regular el mercado de la marihuana, incrementen la edad mínima de consumo porque el cerebro acaba de madurar hasta los 23 años.

Al reunirse con la bancada de Morena, en su asamblea plenaria, el secretario Alcocer se pronunció por una regulación responsable de la cannabis, en la que se consideren los efectos adversos que puede haber a la salud sobre todo de menores de edad y embarazadas.

“La protección de los grupos vulnerables como las mujeres embarazadas y menores de edad, sí, menores de edad dado que la madurez cerebral culmina aproximadamente a los 23 años, considero pertinente incrementar la edad mínima de consumo para que la exposición a cannabis resulte en un menor problema de salud, lo grave, y lo acentúo, es que ha crecido el uso en la población estudiantil, donde cerca del 3% de las niñas y niños de 5º y 6º año de primaria han consumido cannabis por lo menos una vez en su vida y un poco más del 10% de los estudiantes de secundaria y bachillerato han experimentado su uso, desde el punto de vista médico ratifico que el uso de la cannabis no es inocuo y causa daños a la salud, entre ellos problemas mentales”, señaló Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Enumeró alrededor de 15 enfermedades que el consumo de la marihuana puede provocar o agravar, entre ellas, el deterioro de la memoria a corto plazo, ansiedad, depresión, alteración de la percepción espacio-tiempo, episodios psicóticos, déficit de atención, tos, bronquitos y desarrollo de esquizofrenia.

Aunque, el secretario de Salud también habló de los beneficios terapéuticos que la marihuana puede lograr en pacientes con epilepsia, cáncer, VIH, destacando sus propiedades analgésicas, antieméticas, inductoras del apetito y efectivas para disminuir la presión intraocular.

Dejó a los senadores 10 recomendaciones para que se incluyan en el reglamento para producción, venta y consumo de la marihuana, como son evitar etiquetados atractivos con publicidad engañosa, explicitar interacciones con otros medicamentos, efectos adversos y contraindicaciones, así como obligara a un estricto control de calidad.

“Se necesitan crear productos con calidad superior a la del mercado ilegal, manteniendo precios competitivos y asegurando que se puedan obtener productos seguros y legales, además de promover que los impuestos aplicados a los productos se destinen a programas de atención y prevención de adicciones”, indicó Jorge Alcocer, secretario de Salud.

El secretario de Salud informó que, de acuerdo con datos de la ONU, el cannabis es la droga ilícita más consumida en el mundo. Puso un ejemplo, en 2016 cerca de 200 millones de personas de 15 a 64 años consumieron cannabis con fines no médicos.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Podrían cancelar fecha FIFA por coronavirus

viernes 28 de febrero de 2020

Accesibilidad