Proponen crear fondo de 3 mmdp para atender migrantes deportados de EU

México, DF.- Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados demandaron que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 un “Fondo de Migralidad” por 3 mil millones de pesos para que sean destinados a los gobiernos de las entidades de la frontera norte del país a fin de atender a los migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos. Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, explicó que este fondo es de nueva creación y debe servir para que los gobiernos cuenten con recursos para que quienes sean deportados puedan regresar a sus casas en sus entidades de origen en condiciones dignas, coman, se comuniquen con sus familiares y puedan ser reincorporados a una actividad productiva.

La diputada perredista señaló que dichos recursos podrían ser destinados también para ofrecerles a los migrantes deportados alternativas de trabajo aprovechando la capacitación que adquirieron en su estancia en los Estados Unidos y de esta manera fortalecer el tejido social y económico del país. En conferencia de prensa informaron que la propuesta fue es impulsada por diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios: Amalia García Medina y Abraham Correa (PRD), María Fernanda Schroeder y Adán David Ruíz Gutiérrez (PRI), Juan Manuel Gastelum (PAN); David Pérez Tejada (PVEM); José Antonio Hurtado Gallegos (MC) y Lilia Aguilar Gil y Jaime Bonilla Álvarez (PT).

García Medina destacó que esta propuesta ha sido respaldada por un importante  número de diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias, entre otros, por el diputado del PRI y Vicepresidente de la Cámara de Diputados,  Francisco Arroyo Vieyra. María Fernanda Schroeder, Adán David Ruíz Gutiérrez y Juan Manuel Gastelum, dijeron estar ciertos que la propuesta va a tener el apoyo que se requiere para ser aprobada y se cumpla el objetivo de beneficiar a todos los gobiernos estatales del norte para que quienes son deportados puedan regresar a sus entidades y cuenten con los apoyos necesarios para poder tener un empleo en México.

Abraham Correa dijo que la comisión consideró importante apoyar la propuesta porque los recursos que se logren servirán para proteger la integridad de los migrantes mexicanos deportados y se les trate de manera digna y puedan encontrar un refugio y no sean víctimas de los grupos criminales. En tanto, David Pérez Tejeda informó que el fondo tiene el propósito de beneficiar  no sólo a las entidades fronterizas, sino a otros estados que son receptores de migrantes deportados también, pero particularmente las entidades que hacen frontera con Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa hablaron de la misma manera, el diputado local por Baja California  de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García y Sergio Tanai Presidente de la organización, “Hotel del Migrante, Ángeles Sin Frontera”, quienes llamaron al Congreso de la Unión aprobar el monto sugerido. Dijeron que si los migrantes mexicanos mandan al año un promedio de 20 mil millones de pesos en divisas, porqué los legisladores deben olvidar a los migrantes cuando son deportados, y ya en territorio mexicano hostigados y reprimidos, además de violarse sus derechos humanos.

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

Accesibilidad