Propuesta para medir riqueza no tiene consenso interior en Morena: Ricardo Monreal

México. – El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar para otorgar al Inegi la facultad de medir la riqueza no está en la agenda de los senadores ni tiene consenso al interior de su partido, además de advertir que dicho planteamiento polariza a la sociedad.

En entrevista con MILENIO, sostuvo que el Inegi no puede actuar como un órgano fiscalizador y llamó por ello a evitar la desnaturalización de sus funciones estadísticas. Monreal reconoció el derecho de Ramírez Cuéllar como presidente nacional de Morena y de cualquier otro correligionario a presentar sus propuestas, pero señaló que el actual momento “obliga a la autolimitación o a la autoreflexión” para dedicarle toda la energía a enfrentar la crisis sanitaria.

El senador dijo que no descalificará la proposición del diputado con licencia, pero estimó que se presentó en un “momento difícil”, en la recta final de la fase más crítica de la pandemia de covid-19.

  • ¿Diría usted que el tema y la propuesta no forman parte de la agenda parlamentaria de Morena en el Senado de la República?

“Puedo decir categóricamente que no forma parte de la agenda legislativa del Senado en este momento; no quiero decir que no discutamos, pero no hay una agenda en este sentido, no hay en la agenda ningún tema de esta naturaleza y por supuesto muchos de Morena creemos que no es un momento oportuno el tratamiento de estos temas porque polariza demasiado a la sociedad que está urgida de salir de la pandemia.

“Yo estoy en favor de la fiscalidad progresiva, no es mala, es aquella que expresa que el que más tiene, tiene que pagar más impuestos, el que acumula más riqueza, el que obtiene más ganancias por sus negocios, debe contribuir por una cantidad mayor para el fisco… pero quizás sea un momento más adelante en que discutamos y llevemos una deliberación con los sectores…

El coordinador de la mayoría parlamentaria en el Senado de la República señaló que las prioridades legislativas en el contexto de la emergencia sanitaria son las reformas para la protección al personal médico ante las agresiones de que han sido objeto; el tema laboral para evitar despido injustificados y reducción de salarios por la pandemia, así como la reforma para reducir hasta 50 por ciento las rentas por acuerdo entre las partes en caso de contingencias como la de covid-19.

Asimismo se refirió al ajuste de diversos ordenamientos para adecuarlos al nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de junio.

“Son más o menos treinta iniciativas y leyes que habría que adecuar y dependerá de la evolución y comportamiento de la pandemia si convocamos o no a periodo extraordinario a finales de junio o ya en julio”, precisó Monreal.

Monreal reiteró que la propuesta del acuerdo de unidad y solidaridad nacional, realizado por Alfonso Ramírez Cuéllar, no es oportuna por los momentos que vive el país y agregó que el Inegi no se puede convertir en un órgano de fiscalización. «Tal y como está presentada la propuesta no creo que pueda pasar», expresó el senador en otra entrevista con Azucena Uresti.

El legislador explicó que en el Senado no hay en este momento ninguna iniciativa pendiente de ampliación de facultades para el Inegi o SAT. Monreal dijo que respeta la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar y prometió que si algún legislador la propone será discutida y se realizará un foro abierto para analizarla.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad