MÉXICO.- Tres personas murieron debido al huracán Roslyn, el cual tocó tierra como categoría 3 en la comunidad de Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, y posteriormente se degradó a tormenta tropical y después a depresión.
Según Protección Civil estatal, un anciano falleció en Santiago Ixcuintla al caerle una barda y en el municipio de Rosamorada dos mujeres perecieron, una luego de que su casa se derrumbó y la otra al caerle una losa.
Además, un policía murió por un infarto mientras rescataba personas atrapadas en sus vehículos en el municipio de Bahía de Banderas.
El meteoro derribó decenas de árboles y ocasionó deslaves en carreteras de Santiago Ixcuintla, Compostela, Acaponeta, San Blas, Tepic y Bahía de Banderas; casi 151 mil personas se quedaron sin energía eléctrica en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En Nayarit se quedaron sin el servicio 96 por ciento de las comunidades costeras, pero la tarde de ayer se reanudó el suministro en más de una tercio de las localidades.
La CFE desplegó mil 585 electricistas, 226 grúas, 505 vehículos, 38 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y tres helicópteros, sobre todo en el norte del estado.
En Santiago Ixcuintla, mil 106 habitantes de los poblados La Boca de Camichín, Los Corchos, El Sesteo, Villa Hidalgo y Las Haciendas fueron trasladados a albergues. Las autoridades suspendieron clases en todos los niveles hasta mañana.
El presidente de la cooperativa de ostioneros de Boca de Camichín, Guadalupe Vázquez, dijo que se perdieron las granjas; los vientos acabaron con cientos de toneladas de moluscos en proceso de engorda.
Los estadios de beisbol de los municipios de Tecuala y Acaponeta resultaron con daños severos en sus estructuras metálicas y techos de lámina, los cuales salieron volando.
En Puerto Vallarta, Jalisco, Protección Civil reportó saldo blanco y este lunes se reanudarán clases, informó la Secretaría de Educación. El aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz reanudó operaciones ayer a las 11 de la mañana.
Roslyn ocasionó lluvias, de ligeras a regulares, con rachas de viento y oleaje elevado; cayeron al menos ocho árboles, cuatro vehículos quedaron varados y siete locales de artesanía, ropa y joyería resultaron perjudicados.
En Mazatlán, Sinaloa, 58 habitantes de la comunidad de La Concha, en los márgenes del río Las Cañas, se refugiaron en albergues de Escuinapa.
Autoridades de este último municipio descartaron que el río Las Cañas se desborde; no obstante, alertaron que los escurrimientos provenientes de la sierra podrían ser un riesgo para la población.
El Centro de Información Hidrometeorológica del Pacífico informó que Roslyn se disiparía en las primeras horas de este lunes.
Con información de La Jornada / Luis Martín Sánchez, Javier Santos, Irene Sánchez y Alfredo Valadez