Morelos. – La mañana de este jueves, custodios del penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos, se declararon en paro tras dos días de riñas y motines en el Cereso.
Como parte del paro laboral, los custodios se negaron a trasladar a 40 internos a otros penales de Morelos, por lo que los reos se quedaron a bordo de un camión. Los custodios se encuentran fuera del penal y exigen bonos de seguridad, así como una serie de garantías que el gobierno estatal les habían prometido.
Los inconformes señalan que no van a laborar que sus peticiones estén firmadas por el Gobierno del estado de Morelos. También 40 custodios, que estaban retenidos por los internos del penal, fueron liberados durante la mañana de este jueves; los reos pedían que la Guardia Nacional saliera del penal.
Una nueva riña en el penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos, dejó seis muertos y dos heridos, informó hoy el secretario de Gobierno del estado, Pablo Ojeda Cárdenas. En conferencia de prensa, en el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el funcionario señaló que pasado el mediodía se consiguió el control del penal de Atlacholoaya, tras el motín registrada desde muy temprano.
Como se recordará, el pasado 29 de octubre también se registró una riña en ese reclusorio, en la que se reportó un reo muerto y dos lesionados, con lo que suman siete los internos fallecidos en dos días. Ojeda Cárdenas informó que alrededor de la 08:30 horas de este miércoles, un grupo de internos del área varonil comenzó una riña al interior del penal, en el área general de ingresos.
Señaló que inicialmente fueron retenidos cuatro elementos del personal de seguridad y custodia penitenciaria, quienes fueron conducidos al área de talleres, por lo que de manera inmediata se activaros los Protocolos Nacionales de Actuación de Seguridad Penitenciaria, para su liberación inmediata.
Por su parte, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, instruyó a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, sesionar de manera permanente para dar seguimiento a la situación del penal. A las 10:16 horas, ordenó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), el despliegue de agentes operativos para ingresar en apoyo al personal de custodios y restablecer el orden al interior del reclusorio.
Es por ello que un grupo de 115 elementos de la Guardia Nacional (GN) y 120 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instalaron un cinturón de seguridad perimetral en el cereso, mientras que la CES estableció un cinturón perimetral en el lugar. Ojeda Cárdenas también señaló que se activó la intervención del Grupo Operativo Pantera y un grupo de elementos femeninos de custodia penitenciaria, para el despliegue del primer cinturón de seguridad en dicho centro.
Informó que se desplegaron alrededor de 350 elementos para la implementación de los protocolos nacionales de actuación de seguridad y se retomó el control pleno y total del centro, a las 12:11 horas de este miércoles.
Además, confirmó el fallecimiento de seis reos, que corresponden preliminarmente a José Manuel N., Roberto N., Lorenzo N., Vicente N., Néstor N., Raymundo Isidro N -Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, presunto jefe de plaza del CJNG en Morelos-, y dos lesionados, Leopoldo N. y Adalberto N.
Con información de Noticieros Televisa.