Veracruz. – Alrededor de 25 elementos del Agrupamiento de la Policía Federal, División Gendarmería, manifestaron su rechazo a los cambios que pretenden sus mandos de integrarlos a la Guardia Nacional.
Denuncian que al día de hoy no tienen información de lo que sucederá, tanto con su antigüedad, como con otro tipo de prestaciones en la Policía Federal. Para manifestar su descontento, efectuaron una parada en el malecón a la altura de la pirámide de Coatzacoalcos. La protesta, incluyo cartulinas con leyendas, como “AMLO no al acoso laboral”, “Respeto a los derechos laborales”, «AMLO, cuánto vas a pagar” o bien “Respeto a derechos y prestaciones”.
En entrevista con MILENIO uno de los agentes acusó que las condiciones de trabajo no son las adecuadas: dormitorios sin higiene, duermen en el suelo y, sobre todo, incertidumbre en lo que viene. Temen perder todos los derechos que han ganado en sus años de trabajo en la Policía Federal.
Por otra parte, elementos de la Policía Federal, comisionados en el Instituto Nacional de Migración en labores de “muro de contención” de migrantes en el municipio de Acayucan, acusaron que están bajo el mando del Ejército, pese a esa comisión, donde les han dicho “sino quieren estar aquí, pidan su baja. Algunos de ellos, como se evidenció un día antes, no trabajaron en los retenes de búsqueda de migrantes. La ausencia de algunos de ellos es parte de las acciones de protesta que ayer y hoy, convocó la Policía Federal, desde la Ciudad de México. No obstante ello, el grueso de los elementos en los tres retenes que hay en este municipio, continuó con sus labores. Es decir, la Guardia Nacional, Migración y Ejército.
Al estado de Veracruz fueron enviados alrededor de 25 elementos de la Policía Federal comisionados a Migración, mismos que en su momento no pasaron el examen de evaluación para ser enviados a la Guardia Nacional. En entrevista con algunos de ellos, pidiendo mantener en el anonimato caras y nombres, manifestaron su oposición a las labores que se les han asignado y a las condiciones en que duermen, se asean y consumen sus alimentos. Manifestaron su solidaridad con el conjunto de la Policía Federal en otros puntos del país.
Explicaron que a la evaluación de que fueron objeto, ocurrió en mayo pasado y que en ésta fueron calificaron su índice de masa muscular y la ausencia de tatuajes, entre otros. “Un compañero, tenía un escudo pequeño en el antebrazo y se le obligó a echarse ácido para quitárselo”.
Cuando en junio pasado se les notifico que serían comisionados en Migración, en que fueron trasladados a un destacamento del 45 Batallón del Ejército en Minatitlán, Veracruz. Uno de ellos, recibió un colchón “con chinches, pidió que le cambiarán y le contestaron “es para que se acostumbre”. No hubo cambio. Uno de ellos muestra su piel llena de mordeduras del insecto.
Fue en su propia corporación, la Policía Federal, donde les entregaron sus oficios de Cambio de Adscripción y Oficio de Comisión. Con esos oficios en su mano, salieron de la Ciudad de México en un avión que los trasladó vía aérea a diferentes puntos: Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo. Pese a estar comisionados en Migración, aún cobraron su última quincena en la Policía Federal y duermen en espacios improvisados, donde también pernoctan elementos del Ejército. Es decir, “estamos bajo su mando”.
Acusan de dormir “en el suelo con colchonetas o cartones; no tenemos regaderas y para más de 50 que ahí dormimos, solo hay cinco excusados. No hay áreas propias para mujeres no existe la privacidad”. Obvio, siempre están sucios. Para el consumo de alimentos no cuentan con trastes propios por lo que tienen que comprar de material desechable.
Lo oficios les fueron entregados por la Coordinación de Planeación y Logística de la Policía Federal “se deslindaron de nosotros “allá te van a dar indicaciones”, les dijeron. Concluyen “intentan cansarnos para pedir la baja: nos están cansando, queremos que lo digan directamente. Sí estamos aquí es por necesidad”. En tanto los retenes para detectar migrantes continúan sin algunos de ellos.
Con información de Milenio.